logo
Aumenta la facultad del ejército para combatir las protestas. / Foto: APAumenta la facultad del ejército para combatir las protestas. / Foto: AP
Mundo 18/05/2021

Iván Duque ordena máximo despliegue de la fuerza pública en Colombia

La acción se deriva de los grupos de manifestantes que mantienen bloqueadas distintas vías férreas y el tránsito de personas y mercancías

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó desplegar la fuerza pública en “su máxima capacidad operacional”. Esto para que, “dentro de la proporcionalidad”, permita “recuperar la movilidad” con la eliminación de los bloqueos que se producen en distintos puntos del país en el marco de las protestas antigubernamentales.

“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, la cual siempre se garantiza. Pero tenemos que ser claros, hemos visto en nuestro país bloqueos, en vías, en carreteras, que han afectado a millones de colombianos”, dijo en un discurso.

Duque apuntó la “afectación en la movilidad y el desabastecimiento de alimentos en ciudades enteras”. Calificó de “ilegales” esas prácticas.

“Hemos trabajado con todos los niveles de Gobierno (…) hemos conversado con ellos para avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad y tranquilidad. Pero hemos visto que detrás de estos bloqueos hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y desarrollo social de muchísima población”, condenó.

En este contexto, indicó que se ha dado instrucciones “a todos los niveles de Fuerza Pública” para que “desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimiento de los Derechos Humanos, y su protección, le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad y el bienestar”, precisó.

El presidente llamó a las familias colombianas a “mantener” su apoyo a las autoridades y “toda la exigencia” para que en el desarrollo de sus funciones “cumplan, protejan y tutelen los Derechos Humanos”.

El máximo despliegue de la fuerza pública se llevará a cabo junto a los alcaldes y gobernadores colombianos, subrayó Duque. Por otra parte, anunció un “programa de generación de empleo juvenil”.

Te puede interesar: