Economía

4.7 millones caen en pobreza laboral durante la pandemia

El número total de mexicanos en pobreza laboral, cuyo ingreso no alcanza para comprar una canasta básica, se disparó a 49.6 millones

Cuatro millones 778 mil mexicanos cayeron en pobreza laboral, durante el primer año de la pandemia de Covid-19, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  1. ¡Están increíbles los modelos! El oufit perfecto para niñas, en esta primavera

Reportó que dicha variante de pobreza, donde el ingreso de las personas no alcanza para comprar una canasta básica de alimentos, aumentó de 35.6 a 39.4% de la población, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021.

Con ello, apuntó el organismo, el número de mexicanos afectados por dichas condiciones se disparó de 44 millones 856 mil a 49 millones 644, en tan sólo 12 meses.

A través de su más reciente informe, el Coneval señaló la pobreza laboral reportó su mayor golpe en las zonas urbanas; con un incremento de 31.7% a 36.4%, durante el lapso de referencia.

Mientras que en las áreas rurales del país, la población afectada –por la falta de ingresos para comprar una canasta básica de alimentos- mostró un repunte de 48% a 48.9%.

¿Por qué aumentó la pobreza laboral?

El Coneval explicó que el paro de actividades económicas, la pérdida de empleos, la caída del ingreso y el encarecimiento de los alimentos, durante la pandemia, detonaron el repunte de la pobreza laboral.

Toma nota, no deben faltar: 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

Precisó que el ingreso real promedio de los trabajadores del país tuvo una disminución de 4.8%, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de este año.

En tanto que el costo de la canasta básica alimentaria se encareció 3.7% en las zonas urbanas, y 4% en las poblaciones rurales; lo que aunado a la pérdida de empleos agudizó falta de recursos de las familias para comprar alimentos.

Pobreza laboral subió en 81% de estados

Al hacer un desglose por localidades, el Coneval indicó que la pobreza laboral se disparó en 26 –de los 32- estados del país; que en conjunto representan 81% de las entidades.

  1. Esta es una gran opción: Farmacias Benavides busca cuidar tu salud sin descuidar tu economía 

Detalló que la Ciudad de México fue la más castigada por la problemática descrita; con un aumento anualizado de 14.9 puntos, al cierre del primer trimestre del presente año.

Detrás, refirió el organismo federal, se ubicó Quintana Roo, con un aumento de 10.1%; y Baja California Sur con un alza de 8.3 puntos.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos