Mundo

Unión Europea bloquea espacio aéreo a Bielorrusia

Tras una reunión de los veintisiete estados miembros del bloque, acordaron restringir el sobrevuelo y aterrizaje de aerolíneas bielorrusas

Unión Europea bloquea espacio aéreo a Bielorrusia

Los líderes de los Veintisiete acordaron cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia y preparar más sanciones para asfixiar económicamente al régimen de Alexander Lukashenko. Ocurre como respuesta al incidente aéreo en el que Minsk forzó a un vuelo de Ryanair a realizar un aterrizaje de emergencia para detener a un disidente bielorruso y su pareja.

«No vamos a tolerar que se juegue a la ruleta rusa con las vidas de civiles. Hemos acordado no solo condenar el evento sino demandar la inmediata liberación y tomar sanciones, incluidas económicas, contra Bielorrusia», señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En las conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo, los líderes condenan el «inaceptable» episodio que «puso en riesgo la seguridad aérea«. Reclaman la inmediata puesta en libertad del periodista Roman Protasevich y su pareja, Sofia Sapega.

  1. También puedes leer: Farmacias Benavides, orgullo regio que busca cuidar tu salud sin descuidar tu economía

En respuesta al altercado provocado por Minsk, los jefes de Estado y de Gobierno piden tomar las «medidas necesarias» para prohibir que las aerolíneas bielorrusas sobrevuelen el espacio aéreo y aterricen en aeropuertos de la UE.

Igualmente, instan a las compañías aéreas europeas a evitar sobrevolar el país. Reclaman una investigación a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) sobre el episodio aéreo.

Sancionar a Lukashenko

En cuanto a las sanciones europeas, los mandatarios encargan ampliar las sanciones individuales contra los responsables de la deriva autoritaria en Bielorrusia. Piden a la Comisión Europea y al Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, estudiar nuevas sanciones para atacar a sectores económicos del régimen.

La tensión con Bielorrusia ha alcanzado el máximo después del aterrizaje de emergencia de un vuelo que cubría la ruta entre Atenas y Vilna. Los mandatarios europeos llegaron en sintonía a la cita. Era necesario adoptar medidas severas para reaccionar a un acto sin precedentes. Algunos líderes no han dudado en tacharlo de «terrorismo de Estado» y «secuestro».

  1. Te recomendamos: Cinco productos esenciales para la limpieza de tu hogar

Además, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen recordó el plan propuesto por los líderes para un fondo de apoyo a la transición democrática en Bielorrusia. «Fuimos claros que la UE está del lado de la sociedad bielorrusa y el apoyo se mantiene», indicó.

La crisis en la antigua república soviética se remonta al pasado mes de agosto. Las elecciones fraudulentas dieron un sexto mandato a Lukashenko y fueron criticadas por la UE ante el apoyo de Rusia. En este contexto, el bloque europeo ha adoptado tres tandas de sanciones y mantiene en su lista negra a 88 funcionarios de la cúpula bielorrusa y siete entidades.

Te puede interesar:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos