logo
Una fiesta de preparatorianos lo causó todo. / Cortesía.Una fiesta de preparatorianos lo causó todo. / Cortesía.
Estados 31/05/2021

Exigen a Carlos Joaquín mejorar el control de la pandemia en Quintana Roo

Quintana Roo enfrenta una tercera ola de contagios, por lo que asociaciones y empresas piden al gobierno asumir sus responsabilidades y mejorar el control de la pandemia

Por : Publimetro

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en Cancún demandó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, mejorar el control de la seguridad y la pandemia, pues se está cerca del semáforo rojo, lo que implicaría más cierres de negocios.

“El gobierno del estado, encabezado por Carlos Joaquín, tiene su responsabilidad y tendría que sancionar a las empresas y lugares donde están abiertamente enfiestados. la inseguridad va en aumento y, hasta el momento, de 52 afiliadas, al rededor de 15 tuvieron que cerrar por la inseguridad y por la crisis económica por la pandemia”, señaló la presidenta de la Asociación, Laura Álvarez.

Subrayó que la autoridad debe asumir su responsabilidad y no dejarle todo a los ciudadanos para disminuir los contagios.

Mientras el resto de México controla la pandemia, Quintana Roo afronta una tercera ola de Covid-19, según reconoció el gobierno, y se han convertido en un foco rojo en medio la incesante llegada de turismo internacional.

Foto: EPA

Hasta ahora, Quintana Roo es el único estado del país que sigue en color naranja debido a que enfrenta un aumento de contagios, principalmente entre personas de 24 a 46 años, situación que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se debe a que atraviesa una tercera ola de contagios.

Con un corte al 30 de mayo, la entidad registraba dos mil 736 defunciones y 26 mil 993 casos acumulados de coronavirus, con una mayor incidencia en los municipios de la zona norte, entre ellos Benito Juárez, que hospeda al balneario de Cancún.

Ante el riesgo de que retroceda a semáforo rojo y con ello se regrese al confinamiento y el cierre de negocios no esenciales, el gobierno de Quintana Roo ordenó estrategias emergentes para limitar la movilidad, reducción de aforos en lugares públicos y la aplicación de medidas más estrictas en el sistema de transporte público, considerada unas de las principales fuentes de contagio.

Relajan medidas en Quintana Roo

Sin embargo, a consideración de turistas y ciudadanos locales, tanto en la ciudad como en la zona hotelera de Cancún, la aplicación de las medidas sanitarias se ha relajado en espacios públicos cerrados como restaurantes y transporte.

En plazas comerciales y parques públicos es común observar grandes concentraciones, entre ellas personas sin cubrebocas; además de que no se respeta la sana distancia y tampoco se cumplen los protocolos básicos como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

Cortesía.

Hace unos días, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, sostuvo que Quintana Roo “enfrenta una tercera ola de la pandemia”.

Señaló que, de manera coordinada con el gobierno local, se implementarían medidas sanitarias más estrictas que incluyen restricciones a la movilidad en los espacios públicos.

Falta de responsabilidad

En entrevista con EFE, un ejecutivo de servicios funerarios en Cancún, Ángel Rodrigo Baeza, señaló que las defunciones por Covid-19 se han incrementado en las últimas semanas.

“Actualmente estamos un poco alto, nosotros atendemos tres o dos familias al día solamente por defunción a causa de la Covid”, indicó Baeza, trabajador de una de las 10 funerarias que operan en Cancún.

Para él, las causas del incremento en casos positivos y también de defunciones se relacionan con la falta de vigilancia por parte de las autoridades en zonas de alto riesgo de contagio.

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

“Es una parte que al gobierno le toca ver, yo también como ciudadano he notado esa falta de interés de llevar los operativos o algún llamado urgente para que no exista sobrecupo en el transporte público”, indicó.

Para el trabajador “hubo mucho desinterés” en un estado en el que destaca el sector turístico y del millones de familias dependen.

“Nos ha faltado responsabilidad a todos al cuidarnos y tomar las medidas necesarias, pero también a la autoridad le faltó sancionar a los negocios que no cumplían”, agregó.

Te puede interesar: