logo
La gobernadora no se ha pronunciado sobre estos hechos. / Foto: @ClaudiaPavlovicLa gobernadora no se ha pronunciado sobre estos hechos. / Foto: @ClaudiaPavlovic
Estados 01/06/2021

Claudia Pavlovich calla ante desaparición de líder Yaqui en Sonora

El líder Yaqui y defensor del agua, Tomás Rojo, desapareció el pasado 27 de mayo y hasta ahora se ignora su paradero

Por : Publimetro

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ha callado ante la desaparición del líder Yaqui Tomás Rojo.

Ya han pasado seis días desde la desaparición de este defensor del agua y la gobernador no ha emitido ningún comentario sobre estos hechos.

En vehículos, a pie y por aire con un dron, la guardia tradicional, familiares y 20 agentes iniciaron la búsqueda, por los ocho pueblos yaquis y sus alrededores, de Tomás Rojo, informó la Fiscalía de Sonora.

El recorrido inició del predio ‘Tiro al Blanco’ al Cerro Prieto, pese a que en el desierto sur de Sonora la temperatura llega a 45 grados. 

El fin de semana caminaron 12 kilómetros en busca de indicios del líder quien encabezó la lucha por el agua en la administración del ex gobernador Guillermo Padrés.

Ante esta desaparición, familiares, organizaciones y activistas invitaron a proporcionar cualquier información que ayude a dar con su paradero. En el pueblo de Vícam, Aurelio Rojo, padre del activista, comentó que en su casa sufren una situación desesperante por encontrarlo sano y salvo.

En un comunicado, productores agrícolas del Valle del Yaqui exigieron a los tres niveles de gobierno localizar a la figura central de la etnia durante la última década. Mencionaron que Rojo Valencia es integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, que por años ha defendido la cuenca del río Yaqui.

En el documento signado por los líderes agrícolas se puntualizó que es preocupante que en el arranque del Plan de Justicia para los pueblos yaquis, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “haya desaparecido una persona que siempre se preocupó por su pueblo y que su vida esté en peligro”.

Roces con Claudia Pavlovich

Tomás Rojo, de 54 años, tuvo una activa participación como líder y vocero de la tribu Yaqui durante el enfrentamiento contra el gobierno de Sonora en el sexenio de Guillermo Padrés, a quien denunciaron por el despojo del agua de la presa el Novillo y la construcción del acueducto Independencia.

La tribu aún mantiene esta lucha legal contra la actual gobernadora Claudia Pavlovich, quien entre otras acciones adversas a la tribu, incumplió la promesa de cancelar el Acueducto Independencia que conduce el agua a Hermosillo.

Foto: @ClaudiaPavlovic

A mediados del año 2020, Tomás Rojo volvió a retomar su vocería por el bloqueo de la carretera federal 15; protestó principalmente por el anuncio que en junio hizo la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, de concluir la obra de Padrés Elías, con la construcción de un acuaférico.

Hoy este vocero Yaqui se encuentra desaparecido. Su familia reportó que se desaparición se dio alrededor de las 17:00 horas del jueves 27 de mayo y que hasta hoy ignoran su paradero.

Familiares piden apoyo a los sonorenses para proporcionar cualquier dato que ayude a localizarlo con vida.

Te puede interesar: