logo
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos. / Cortesía.Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos. / Cortesía.
Estados 01/06/2021

Urge un cambio total en materia de seguridad en Morelos, señala Iglesia

El estado necesita cambios de titulares en las áreas de seguridad, precisó la Arquidiócesis Cuernavaca

Por : Publimetro

La Diócesis de Cuernavaca puntualizó que ya es momento de que el gobierno de Morelos realice cambios estratégicos en materia de seguridad.

Lo anterior ante el clima de inseguridad que sigue aumentando en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

Tomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis, sostuvo que el aumento en la inseguridad es otro semáforo que las autoridades deben tomar en cuenta.

“El estado necesita cambios. Lo vemos y lo sabemos y este tipo de violencia externa es un semáforo que se tiene que mirar y los cambios en cuestiones de titulares, responsables, también es necesario cuando las cosas no funcionan”, puntualizó.

Ante la proximidad de las elecciones, el vocero de la Arquidiócesis de Cuernavaca pidió a los próximos gobernantes a no olvidar desde el día uno el tema de la seguridad.

“Es necesario que no sean sólo palabras, estamos viviendo una situación realmente violenta. Lo veíamos en relación a los mismos candidatos y es necesario que todo este sentido de seguridad y, sobre todo, de la violencia den a conocer los resultados, fallas, estrategias y cuál es el mecanismo para cambiar”, subrayó.

Foto: Proceso

Cifras de inseguridad en Morelos

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante los primeros cuatro meses del año se registraron 310 homicidios dolosos y 15 feminicidios.

Asimismo, se reportan mil 183 lesiones; 418 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, y siete mil 29 delitos contra el patrimonio, es decir, robos de toda índole. 

En este sentido, el SNSP también reportó mil 663 delitos de violencia familiar durante el primer cuatrimestre del año; mil 577 denuncias por amenazas y 68 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. 

A su vez, el Semáforo Delictivo reportó que Morelos se pintó de color rojo durante abril por los delitos de homicidio, robo de vehículo, lesiones, violación y violencia familiar.

Foto: Cuartoscuro

Los municipios en rojo por la gran cantidad de ejecuciones son: Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec.

En tanto, las zonas en color rojo por la violencia familiar son: Ayala, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Yecapixtla y Zacatepec.

Con información de El Sol de Cuautla

Te puede interesar: