logo
/ Foto: Victoria Valtierra| Cuartoscuro / Foto: Victoria Valtierra| Cuartoscuro
Estados 02/06/2021

Quirino Ordaz incumple con la Ley de Austeridad en Sinaloa

El mandatario no ha informado sobre la desincorporación de aeronaves y tampoco ha rendido informes de gestión financiera

El Congreso de Sinaloa denunció que el gobernador, Quirino Ordaz, ha incumplido con la Ley de Austeridad.

Lo anterior porque no ha informado sobre la desincorporación de aeronaves, propiedad el estado, que antes eran usadas por funcionarios públicos, y que ahora están prohibidas.

De acuerdo a la Ley de Austeridad de Sinaloa, en su artículo 28, no se podrá disponer de aeronaves oficiales o mediante alquiler para el traslado de los funcionarios, quienes en todo caso utilizarán aeronaves comerciales.

Este artículo obliga al gobernador a que, en un plazo de 60 días, presente al Congreso del estado el Plan de Desincorporación de Aeronaves. “Dicho plan quedará materializado dentro de los 180 días siguientes a su presentación”, precisa esta ley que fue aprobada en febrero de 2019.

Foto: @QuirinoOC

Además, el gobernador tampoco ha cumplido con la obligatoriedad de presentar informes de gestión financiera completos.

“No obstante que ya pasaron los plazos indicados y que la ley ya se encuentra en vigor, el ejecutivo del estado no ha hecho llegar a este Congreso ni el Plan de Desincorporación, ni tampoco se ha informado nada en los Informes de Avances de Gestión Financiera” expuso el diputado local de Morena, Jesús Ramón Monreal Cázares, quien presentó en Punto de Acuerdo, aprobado por la mayoría, para el gobernador informe sobre estas acciones.

Omiso el gobernador de Sinaloa

Detalló que los informes de avance de gestión financiera deben enviarse al Congreso trimestralmente, pero desde que está en vigor la Ley de Austeridad el gobierno ha emitido nueve informes trimestrales, pero en ninguno se da cumplimiento en cuanto a la información del uso de las aeronaves.

Además, señaló que la Auditoría Superior del estado exhibió en el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2019, que existe un gasto de alrededor de 13 millones 803 mil 602 pesos para aeronaves, sin que se sepa a bien de manera detallada en qué actividades se hizo uso de la flotilla, que en términos reales no debe ser usada hasta que no se haga el Plan de Desincorporación, y en todo caso utilizarse en los temas que la ley expresamente dice.

Foto: Cortesía

“Se ha incumplido con dichas disposiciones de la Ley de Austeridad y del mandato de detallar el gasto y el uso de las aeronaves en el informe mencionado; sin embargo, existe una grave omisión a lo establecido en ambas y se carece por parte del Congreso de información relevante que la misma ley dice debe tener conocimiento para los efectos legales y administrativos”, puntualizó el diputado.

Por lo anterior, se citó a comparecer a los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas para aclarar estas omisiones del gobernador Quirino Ordaz.

Te puede interesar: