logo
El gobernador (centro) anunció acciones que en la práctica no se realizan. / Foto: @CarlosJoaquinEl gobernador (centro) anunció acciones que en la práctica no se realizan.  / Foto: @CarlosJoaquin
Estados 02/06/2021

Carlos Joaquín simula endurecimiento de medidas sanitarias contra el Covid-19 en Quintana Roo

Uno de las acciones era supervisar el transporte público, pero esto no sucedió

Este lunes 31 de mayo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que se endurecerían las medidas sanitarias para intentar detener la ola de contagios de Covid-19 que azota a todo el estado, en especial a la zona norte.

Una de estas medidas anunciadas, y que supuestamente entró en vigor el 1 de junio, fue implementar un operativo de vigilancia en el transporte público para evitar aglomeraciones.

Con esta medida se busca que las unidades de transporte público, autobuses, vans, taxis, y hasta ferrys, cumplan con el aforo permitido y con las medidas sanitarias.

Sin embargo, este anuncio quedó en letra muerta ya que usuarios denunciaron que a la hora pico las unidades iban llenas de pasajeros, y no se respetó el aforo permitido.

Es decir, evidenciaron que este operativo brilló por su ausencia y sólo quedó en buenos deseos.

las capturas más interesantes
Foto: Gustavo Minas/Getty Images

¿Revisión?

El plan del estado es vigilar que el transporte cumpla con los protocolos y aforos establecidos, y que todos los pasajeros porten adecuadamente el cubrebocas, hagan uso de gel antibacterial en los trayectos, y se realice la sanitización frecuente de todas las unidades y de los paraderos.

Las sanciones en caso de incumplimiento podrán llegar a retención de los vehículos hasta por 30 días o la perdida de la concesión.

Los ferries y barcos que conectan nuestras islas de igual forma deberán sanitizar los barcos antes de cada corrida, el uso obligatorio de cubrebocas durante todo el trayecto y el total respeto a la capacidad del barco. En las terminales marítimas se continuará con la sana distancia el uso de cubrebocas y todos los controles de prevención sanitarios.

Sin embargo, tal y como lo documentó Quadratín, esto fue pura simulación.

Foto: @CarlosJoaquin

Se busca evitar el semáforo rojo en Quintana Roo

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín subrayó que las 10 acciones anunciadas tienen, en el papel, el objetivo de cuidar la salud de la gente y no pasar a color rojo en el semáforo epidemiológico.

Aceptó que se ha detectado relajamiento total en los hábitos, el olvido de las medidas sanitarias y los protocolos de prevención.

Sin embargo, cabe señalar que esto se debe, en parte, a la permisividad que tuvo el gobierno antes al permitir y no poner un alto a las fiestas clandestina y reuniones multitudinarias.

Carlos Joaquín sostuvo que índices de contagio se reflejan ahora en personas más jóvenes, en el rango de 24 a los 46 años de edad, con síntomas que no requieren hospitalización. La ocupación hospitalaria actual no rebasa los 20 puntos en el estado.

Detalló que el ranking estatal de colonias con mayor número de casos activos, del 23 al 29 de mayo, lo encabeza la colonia Adolfo López Mateos, en Chetumal.

Te puede interesar: