logo
/ Foto: Héctor Vivas/Getty Images / Foto: Héctor Vivas/Getty Images
Estados 02/06/2021

Se recrudece violencia familiar en Aguascalientes

La entidad alcanzó, en lo que va del año,una tasa de 395 llamadas de emergencia por cada 100 mil mujeres, cifra que lo ubica en los primeros lugares

Aguascalientes ocupa el quinto lugar nacional por su alta tasa de llamadas de emergencia relacionadas con la violencia familiar.

De acuerdo al informe de violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va del año la entidad gobernada por Martín Orozco alcanzó una tasa de 395 llamadas de emergencia por cada 100 mil mujeres, cifra que lo ubica en los primeros lugares.

Aguascalientes sólo es superado por Sonora (590.5), Nuevo León (476.6), Quintana Roo (472) y Colima (463) que son los estados con la mayor tasa de llamadas de auxilio a nivel nacional.

Las manifestaciones contra la violencia machista han marcado las últimas semanas
Foto: Héctor Vivas/Getty Images

En total, durante el primer cuatrimestre del año, se realizaron cinco mil 741 llamadas de emergencia de mujeres para denunciar violencia familiar, es decir, un promedio diario de 47.8.

Debido a esta situación, el Semáforo Delictivo pintó a Aguascalientes de color rojo en el delito de violencia familiar durante abril.

El organismo informó que se levantaron 210 carpetas de investigación por ese delito, tan solo en abril, pero la meta es tener solamente 123 casos, por lo que este delito se encuentra en color rojo.Durante los dos primeros meses del año, este delito estaba en semáforo amarillo; sin embargo, durante marzo y abril ya pasó a color rojo.

Los municipios en color rojo por su alta incidencia en este delito son: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y El Llanto.

¿Y los demás delitos en Aguascalientes?

Durante los primeros cuatro meses del año se han levantado 11 mil 761 carpetas de investigación por diferentes delitos en la entidad.

De este total, mil 562 han sido por delitos contra la vida y la integridad corporal; además 133 contra la libertad y la seguridad sexual; cinco mil 650 contra el patrimonio, 837 contra la familia y 24 contra la sociedad. 

Te puede interesar: