logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Estados 03/06/2021

Morelos, entidad que menos recursos destina para realizar auditorías presupuestales

En promedio los estados destinan el 25% de su presupuesto a las auditorías, pero en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, sólo el 8%

Morelos es el estado que menos recursos destina para la realización de auditorías a los entes públicos.

Lo anterior lo reveló el Informe Legislativo 2021, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual señala, entre otras cosas, que durante este año los poderes legislativos destinarán en promedio un 25% de su presupuesto para auditorías; sin embargo, Morelos sólo destina un 8%.

El estudio reveló que el Poder Legislativo de la entidad tiene un presupuesto de 434 millones de pesos, y que de éstos, sólo 34 millones se destinan para auditorías.

Foto: Agencia Enfoque

El Instituto subrayó que estas auditorías vigilan el ejercicio del gasto público, su calidad y transparencia; además de los resultados de los programas sociales, por lo que son muy importantes.

“Los congresos estatales y sus auditorías son una pieza fundamental del andamiaje institucional. Los Congresos que no son vigilados pueden ignorar sus responsabilidades, mantener auditorías débiles y volverse cómplices de malas administraciones”, precisó el IMCO. 

Por lo anterior, el Instituto propuso establecer que al menos el 20% del presupuesto del Poder Legislativo se destine a las auditorías estatales para asegurar su funcionamiento y evitar presiones presupuestales por parte del gobernador o congresistas. 

De igual forma, se pide incluir la participación de consejos ciudadanos en los procesos de elección de auditores para garantizar perfiles adecuados; verificar, para los procesos de selección de auditores, posibles conflictos de interés y cercanía con personas como el gobernador o el secretario de Finanzas.

Morelos destina muy pocos recursos a la fiscalización

Por último, el IMCO propuso invertir en la profesionalización de los congresos locales y en plataformas de datos abiertos que permitan a la ciudadanía conocer el trabajo legislativo y el uso de los recursos de los poderes legislativos.

Foto: Proceso

“Morelos tradicionalmente ha destinado muy pocos recursos al tema de fiscalización; esto no es una buena práctica y vemos que, a pesar de que se han ido incrementando estos recursos, previamente en otros años Morelos destina el dos, cuatro por ciento de los recursos a la Auditoría, actualmente no destina ni siquiera el 10 por ciento de los recursos”, explicó a La Razón Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno de Finanzas del IMCO.

Recordó que aunque no existe un ‘costo ideal’ para destinar a la fiscalización, el IMCO estableció un margen del 20% de los recursos del Poder Legislativo, de tal manera que se pueda llevar a cabo una buena vigilancia.

Te puede interesar: