Mundo

En vilo, resultados de la segunda vuelta presidencial en Perú

Los peruanos acudieron a la segunda vuelta electoral para elegir entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori

Casi seis horas después del cierre del balotaje presidencial en Perú, los primeros resultados oficiales otorgaban una ligera ventaja a la exlegisladora derechista Keiko Fujimori.

  1. ¿Amas comer bien? meatme® tiene algo especial para ti

Según los conteos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que llegan al 56% de las boletas revisadas, Fujimori sumaba un 52.46% y el profesor izquierdista Pedro Castillo un 47.53%. Los datos llegaban de a pocos al local central de la ONPE, primero desde las zonas urbanas más cercanas, luego de las zonas rurales, de zonas alejadas de la Amazonía y los votos del extranjero.

Piero Corvetto, el jefe de la ONPE, aclaró que los resultados “no son muestras representativas, sino las más cercanas a los 104 centros de cómputo, falta el voto rural, el voto de selva y de nuestros connacionales en el exterior”.

Más temprano la televisora local América reveló un conteo rápido de la firma Ipsos Perú que arrojó a Castillo con 50.2% frente a Fujimori con 49,8%. El margen de error es de un punto porcentual. “El empate continúa y están dentro del margen de error”, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos.

  1. Tu vida cambia después de entender la diferencia entre calentar y quemar

Los contendientes

La pandemia remeció a Perú, que se jactó de ser la estrella económica regional por sus buenos datos macroeconómicos en 20 años, pero no reparó en la informalidad laboral mayor a 70% y sus pésimos servicios públicos en salud y educación.

El país lleva casi tres décadas de gobiernos amigos del libre mercado sin intervención estatal en el sector empresarial debido a una Constitución escrita en 1993 bajo el gobierno del padre de la candidata Fujimori, el ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple condenas por corrupción y su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos en su gestión.

Candidata de la derecha

Keiko Fujimori busca mantener el mismo sistema, mientras Castillo anhela reescribir la Constitución para modificar el sistema económico y lograr más ingresos para educación y salud con la participación del Estado en la extracción de recursos naturales como la minería, el petróleo y gas.

  1. Heineken 0.0 emprende acciones para consolidar el liderazgo

“El Perú es un caso de éxito en crecimiento económico, pero, a su vez, de no éxito de un crecimiento social e incluyente”, dijo al diario capitalino El Comercio Santiago Levy, ex vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Finanzas.

El virus provocó 10 millones de pobres que viven con menos de tres dólares por día, decenas de miles de negocios quebraron y hay más de 185 mil muertos, cifra que casi triplica las víctimas del conflicto armado entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y los uniformados entre 1980-2000.

La hija de Fujimori también promete dos mil 500 dólares a cada familia con al menos un muerto por Covid-19. Asegura que repartirá 40% de un impuesto por la extracción de minerales, petróleo o gas a familias que viven cerca de esas áreas extractivas.

La opción de la izquierda

Castillo ofrece de forma adicional, renegociar los contratos con multinacionales que extraen minerales, gas y petróleo en busca de más ingresos estatales.

También asegura que cobrará deudas al fisco de poderosos grupos empresariales que suman más de dos mil 400 millones de dólares.

  1. Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

Fujimori, sobre quien la fiscalía pide 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero, recibe apoyo de la élite económica local, así como de políticos de otros países, entre ellos, el opositor venezolano Leopoldo López, el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

Por su parte, el profesor izquierdista tiene adhesiones de los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y del ex mandatario de Uruguay, José Mujica. Gran parte de los pobres también lo apoyan.

De acuerdo con la ley electoral, ganará quien acumule más votos e iniciará su gobierno el 28 de julio cuando reciba el poder de manos del actual mandatario Sagasti.

Sigue leyendo en Publimetro

También te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos