logo
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez está de nuevo en el centro de la polémica, ahora por violar el Artículo 130 de la Constitución. / FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCÍA / CUARTOSCURO.COMEl cardenal Juan Sandoval Íñiguez está de nuevo en el centro de la polémica, ahora por violar el Artículo 130 de la Constitución. / FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCÍA / CUARTOSCURO.COM
Noticias 06/06/2021

INE sanciona al cardenal Juan Sandoval Íñiguez por intervenir en la elección

En un video, el cardenal Sandoval Íñiguez pedía votar “contra quienes están en el Gobierno”, lo que implica una violación a las reglas de la elección

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez por difundir un video en el que llama a votar “contra quienes están en el Gobierno”, lo que implica un incumplimiento del Artículo 130 de la Constitución.

“Si ganan los que están en el poder se gana la dictadura, o sea, se pierde la libertad”, afirmó Sandoval en su alocución. “Se trata de un sistema comunista, socialista, que esclaviza”, argumentó.

“Este gobierno ha adoptado la ideología de género que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan destruir la familia e impedir el nacimiento y la educación de los hijos”, añadió. “Yo les pido, les suplico salir a votar viendo el bien de México”, convocó.

El INE ordenó a Facebook retirar en un plazo de no más de tres horas el video y emplazó a Sandoval a abstenerse de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, que promuevan la abstención o no votar por un determinado candidato o partido político.

La decisión es resultado de una queja del partido del Gobierno, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que considera, como también lo señala el INE, que con su video, Sandoval incurrió en actos de proselitismo al pedir el sufragio en contra de un grupo político.

Elección laica

El INE recuerda que el orden jurídico establece con absoluta claridad la prohibición de que los ministros de culto hagan actos proselitistas y garantizar la separación Iglesia-Estado.

Ciro Murayama, presidente de la comisión, explicó que el mensaje del cardenal es transgresor del orden constitucional, aunque subrayó que se trata de una acción individual, no de una conducta institucional o atribuible a alguna iglesia.

“Es un acto aislado de un individuo cuyas manifestaciones invaden la órbita de la política, lo que afecta el principio de laicidad que separa la religión de la política”, agregó.

Te puede interesar

Sigue leyendo en Publimetro