logo
AMLO debe buscar la reconciliación con empresarios e inversionistas; para aprovechar el avance democrático las elecciones del 6 de junio / Foto: CuartoscuroAMLO debe buscar la reconciliación con empresarios e inversionistas; para aprovechar el avance democrático las elecciones del 6 de junio / Foto: Cuartoscuro
Economía 08/06/2021

Elecciones inyectan optimismo a economía mexicana

El avance de la oposición en el Congreso traerá nuevos equilibrios en la aprobación de reformas; sin poner en riesgo a la inversión, gasto público y programas sociales

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Los resultados de las elecciones del 6 de junio inyectaron optimismo y nuevas oportunidades para lograr acuerdos que impulsen la recuperación y el crecimiento de la economía mexicana, señalaron especialistas consultados por Publimetro.

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz, señaló que el avance de la oposición, en la renovación de la Cámara de Diputados, trae dos beneficios clave a corto plazo.

El primero, explicó, es que habrá un “cierto equilibrio” en el Congreso, entre la oposición y la alianza política construida por Morena; que impedirá hacer reformas estructurales o cambios constitucionales drásticos, que inhiban las inversiones.

Pero, apuntó José Luis de la Cruz, sin afectar el proceso de aprobación de asuntos básicos para la economía nacional; tales como el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las políticas de gasto público; así como los recursos para los programas sociales del gobierno federal.

Esto último, puntualizó, porque Morena mantendrá la mayoría simple que se necesita para aprobar las políticas e iniciativas de la 4T; mientras que para realizar reformas, como la Tributaria, se tendrá que abrir la puerta a la negociación y los acuerdos; y “esto beneficia al país”.

AMLO debe reconciliarse con IP

Por su parte, el jefe del Doctorado en Administración de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Jiménez Bandala, explicó que después de las elecciones, el gobierno federal debe resolver las diferencias con los empresarios.

Indicó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de “conciliarse” –reconciliarse- con la Iniciativa Privada (IP); para lograr acuerdos que detonen los proyectos de inversión e infraestructura que necesita el país para crecer de forma sostenida.

El especialista de La Salle señaló que este año, la economía nacional puede tener un rebote de 7% del PIB, que compense parcialmente la contracción histórica de 8.2%, registrada el año pasado, por causa de la pandemia.

Pero, puntualizó para aprovechar el avance democrático que dejan las elecciones del 6 de junio e impulsar un crecimiento real –por arriba del  2% o 2.5% del PIB- es preciso que el gobierno ofrezca confianza; para que la IP participe en proyectos cave para el desarrollo.

Si esto se logra, refirió Jiménez Bandala, habrá condiciones para alcanzar un crecimiento dinámico en la segunda parte del sexenio; pero para ello el gobierno debe lograr acuerdos de inversión privada; que permitan al país reducir los niveles de pobreza, desigualdad y precariedad del ingreso.

Inversiones pendientes

Para el periodo 2021-2022, el Plan Nacional de Inversión e Infraestructura establece:

  • 41 proyectos en total, que comprometen 255 mil 993 millones de pesos.
  • 11 de esos proyectos corresponden a carreteras; con un monto de 43 mil 797 millones de pesos.
  • 16 proyectos en puertos y aeropuertos; con una suma de 39 mil 482 millones de pesos.
  • 3  proyectos en turismo; con un monto de 102 mil 720 millones de pesos.
  • 2 proyectos en ferrocarriles y trenes suburbanos; con una inversión de 18 mil 840 millones de pesos.
  • 2 de telecomunicaciones; que comprometen 31 mil 492 millones de pesos.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: