Noticias

El reto de la alianza ‘Va por México’ será convencer a votantes y crecer en 2024

Especialistas coincidieron en que la coalición PRI, PAN, PRD debe cumplir las expectativas si quiere ganar las elecciones presidenciales

Coalición Va por México.

La alianza del PAN, PRI y PRD, denominada «Va por México» logró convencer y ganar terreno entre los votantes.

  1. Mira aquí: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Sin embargo, el acádemico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza, aseguró que el gran reto que enfrentarán es convencer a la ciudadanía de que son una buena mancuerna

«Ojalá pueda durar la coalición, porque si no logran cumplir las promesas habrá un desencanto de cara al 2024 y se refrejarán», comentó.

Va por México debe consolidarse

Explicó que parte del éxito de la coalición también estará en el trabajo legislativo que realicen en conjunto, así como las iniciativas que presente, impulsen y acompañen.

  1. Morena aventaja en 11 de las 15 gubernaturas; NL sería para MC

En este sentido, recordó que previo a las elecciones los líderes nacionales de los tres partidos firmaron un acuerdo de acompañamiento para crear un bloque legislativo.

En la firma del mismo, los políticos coincidieron en que se debía frenar la «mayoría aplastante» que tenía Morena y que impedía que pasaran temas que no estban en su agenda.

Pacto legislativo de Va por México

El pacto consta de 10 acciones legislativas a las que se compremeten los partidos y sus respectivas bancadas en San Lázaro.

  1. Establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados.
  2. Configurar una Cámara responsable, que restablezca el equilibrio entre los Poderes de la Unión, como lo marca la Constitución y que no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo.
  3. Análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos, por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a propósitos nacionales, incluyendo programas sociales como el apoyo a la tercera edad, y otros que permitan salir de la pobreza a sus beneficiarios y no mantenerlos dependientes de ellos, sin tintes clientelares.
  4. Respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales, que construimos entre todos y que hoy están amenazados
  5. Respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.
  6. Dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas, cuyas labores marcadas en la Constitución han sido desvirtuadas.
  7. Respeto a la legislación electoral. Una mayoría hoy no debe significar totalitarismo
  8. Estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo
    nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros.
  9. Cuidado del medio ambiente, recuperando la transición hacia energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de París y la Agenda 2030.
  10. Consolidación de una agenda de género inclusiva, que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva. Situación que este presidente no ha hecho.
Voto razonado y no de castigo

Cuestionado si la votación a favor de la coalición fue un voto de castigo para Morena, aseguró que más que eso fue que la gente acudió a las urnas a dar un voto razonado.

  1. Irresponsables quienes se declaren ganadores antes de tiempo: INE

«Más allá que de castigo, es razonado sobre todo por la participación que se volvó en las casillas y que se refrejaron con las personas formadas para emitir su voto», apuntó.

Tres preguntas a…

El politólogo Fernando Dworak, coincidió en que las tres dirigencias deben estar claras en que el objetivo será demostrar a a la ciudadanía que no se equivocaron.

¿Cómo estimas que se dé esta relación al ser partidos con ideologías tan contastantes?

—Su reto será demostra qué tanto una alternativa les pueda permitir mantener una idea de oposición y diferenciación a Morena.

La gobernanza que logren en los territorios que ganaron serán clave para el siguiente proceso electoral en el país.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentarán?

—Lo primero será poder cumplir sus promesas porque en muchos casos se prometió el regreso de las estancias infantiles, el crecimiento de los refugios para mujeres y para eso se requiere presupuesto y la oposición no les va a soltar tan facilmente.

Aquí los gobernadores tendrán que sacar estos programas sociles de sus propios impuesto, la mayoría de los estados son omisos con estos cobros y 90% vive de las asignaciones federales.

Es impopular cobrar impuestos, pero para una credibilidad debe haber intercambio de estos pagos por verdaderos beneficios.

¿Puede ganar más espacios para 2024 esta alianza?

—La capacidad del éxito o fracaso de estas alianzas grandes dependerá de qué tanto puedan mostrar un cambio y mejoras serias a las expectativas que ellos mismos inflaron tanto.

Se acabó el tiempo en que atacar a Morena y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, convencía eso ya no va a funcionar.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos