logo
El Congreso del Estado de México será uno de los que tenga mayoría morenista / Foto: Artemio Guerra | Cuartoscuro El Congreso del Estado de México será uno de los que tenga mayoría morenista  / Foto: Artemio Guerra | Cuartoscuro
Noticias 08/06/2021

Morena y sus aliados tendrán mayoría en 19 congresos estatales

Destaca que el PAN perdió mayoría en el Congreso de Tamaulipas, en donde se frenó el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca

Por : Publimetro

En al menos 19 congresos locales Morena y sus aliados, como el PVEM y el PT, tendrían la mayoría legislativa respecto a otras fuerza política, según los datos que se han dado a conocer del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esto te interesa: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Las entidades en las que tendrán más diputados son: Baja California , Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Aunque esto sólo corresponde con lo diputados de mayoría relativa, pues aún están por definirse los de representación proporcional de cada partido político.

De acuerdo con Forbes, estos congresos representan ocho mil 722 millones de pesos del presupuesto total que les asignaron a los 32 recintos legislativos del país para este año; es decir, Morena y aliados podrán manejar hasta 63.6 por ciento de los recursos etiquetados para los estados.

En cuanto a la situación de los otros partidos, en Durango, Michoacán y San Luis Potosí el PAN, PRI y PRD tendrán más legisladores; el PAN tiene Yucatán, Querétaro y Guanajuato; Movimiento Ciudadano mantiene Jalisco; el PRI, Coahuila y el PVEM-PT, Chiapas.

En contraste, en algunos congresos los partidos que por años habían mantenido la mayoría cambiaron de principal fuerza política; Acción Nacional perdió varios recintos, es el caso de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, en esa última entidad los diputados frenaron el desafuero en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Esos tres congresos tendrían en la próxima legislatura mayoría de Morena, aunque en Nuevo León también destacará la presencia del PRI y PRD.

Te recomendamos: Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

Sin embargo, Morena perdió los congresos de Michoacán, San Luis Potosí y Durango, los cuales se los quedó la alianza del PAN, PRI, PRD. En tanto, Zacatecas tiene -hasta el momento- el mismo número de legisladores Morena y aliados y PAN, PRI, PRD.

Ahora, solo falta que autoridades electorales de cada estado defina cuántas curules por representación proporcional tendrá cada fuerza política según el porcentaje de votos que obtuvieron.