logo
La productividad laboral en las empresas constructoras repuntó 0.5% / Foto: CuartoscuroLa productividad laboral en las empresas constructoras repuntó  0.5% / Foto: Cuartoscuro
Economía 09/06/2021

Productividad laboral en México retrocede 0.7%: Inegi

La industria reportó el peor resultado en productividad laboral; la actividad comercial y de servicios fue la única que tuvo un resultado positivo

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El Índice Global de Productividad Laboral en México registró un retroceso de 0.7% durante el primer trimestre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal reportó que las empresas del sector industrial tuvieron en peor resultado durante el periodo de referencia; con una contracción de 1.4%.

Indicó que las actividades agrícolas y agropecuarias se colocaron como el segundo segmento menos favorecido; con una disminución trimestral de 0.9%.

Puntualizó que el sector del comercio, servicios y turismo fue el único que mostró un resultado positivo; cuyo impacto le permitió alzar un repunte de 0.4%.

Productividad por horas trabajadas

Al hacer un desglose de la productividad laboral, medida por horas trabajadas, el Inegi destacó que el comercio al mayoreo registró un crecimiento de 2.7% durante los tres primeros meses del año.

Refirió que los establecimientos dedicados al comercio al menudeo repuntaron 0.9%; seguidos de las compañías constructoras, con un avance de 0.5%.

Apuntó que las organizaciones de manufacturas tuvieron el desempeño más modesto; con un avance marginal de 0.2%; mientras que la productividad –por horas trabajadas- de las empresas de servicios cayó 1.4%.

Costo de la mano de obra

Al referirse al costo unitario de la mano de obra, el Inegi refirió que éste mostró un crecimiento general de 2.2%, durante el primer trimestre de 2021, respecto al cierre del año pasado.

Sin embargo, anotó, al segmentar el comportamiento de este último indicador, tres –de las cuatro- actividades productivas que lo integran cerraron el trimestre con resultados negativos.

Precisó que costo unitario de la mano de obra en las organizaciones de comercio al mayoreo, comercio al menudeo y manufacturas retrocedió 2.6%, 2.6% y 0.2%, respetivamente; mientras que el de las empresas de servicios subió 1.3%.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: