Economía

Resultados electorales, insuficientes para recuperación económica

Falta que los resultados electorales desemboquen en diálogo y acuerdos entre el gobierno y sector privado, para detonar inversiones, señaló el IMEF

Los resultados electorales del 6 de junio, que marcan el avance de oposición en el Congreso y mantienen la mayoría simple para Morena, representan el mejor escenario que hay para México.

  1. ¡Terrible! 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Sin embargo, la votación es insuficiente para impulsar la recuperación sostenida de la economía, evidenció el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García Lascurain.

En una entrevista con Publimetro indico que la nueva configuración política –que dejaron los comicios del domingo pasado, debe desembocar en la apertura un diálogo constructivo entre el gobierno, el Congreso y los sectores productivos.

Ello, apuntó, para lograr los acuerdos y concretar proyectos que impulsen la inversión y la recuperación de la economía nacional; con tasas superiores al 2% anual, registradas durante los últimos 20 años.

¿Cómo interpreta el IMEF los resultados electorales de este 6 de junio?

– Me parce que es el mejor resultado que pudo haber para México. El hecho de que el gobierno mantenga el control de temas como presupuesto, a través de una mayoría simple, evitó una reacción más severa, que pudiera cuestionar todo el proceso.

Pero al mismo tiempo, el hecho de que Morena no tenga la mayoría necesaria para hacer reformas constitucionales, también dio la tranquilidad de una continuidad institucional para México.

¿Esto es suficiente para impulsar la inversión?  

– Es un buen resultado, porque elimina la incertidumbre. Sin embargo no es suficiente para impulsar una recuperación creciente y sostenida de la economía mexicana.

Falta que los resultados electorales desemboquen en un mayor diálogo entre los sectores productivos y el gobierno; y que ello propicie mejores condiciones para la inversión.

En términos generales, ¿los resultados electorales som positivo para la economía mexicana? 

El resultado es positivo sólo para generar las condiciones necesarias que impulsen a la economía; pero esto no va ocurrir mágicamente.

Se necesita hacer algo más, para superar esa barrera de crecimiento de poco más de 2% de los últimos 20 años… y eso es imposible sin la participación del sector privado, concluyó.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos