logo
Emma Coronel está acusada, entre otros delitos, de haber lavado dinero para el Cártel de Sinaloa / Foto: APEmma Coronel está acusada, entre otros delitos, de haber lavado dinero para el Cártel de Sinaloa  / Foto: AP
Noticias 10/06/2021

Estas son las acusaciones contra Emma Coronel que se harán en Estados Unidos

La esposa de “El Chapo” Guzmán fue detenida en febrero de este año y sólo se le acusaba de un delito, ahora son tres

Por : Publimetro

Emma Coronel Aispuro, esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, será acusada de tres delitos por las autoridades de Estados Unidos, los cuales fueron desclasificados este miércoles.

También puedes leer: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

El primero es por conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para su importación hacia Estados Unidos. De acuerdo con la acusación, Coronel se involucró en estos delitos entre 2007 y hasta enero de 2017, es decir, por 10 años, informó Milenio.

La otra acusación es por lavado de dinero, el cual se habría cometido desde 2007 y hasta diciembre de 2019, delito por el que intentó hacer transacciones por actividades ilegales, en concreto, por el tráfico de drogas.

La tercera acusación es que entre 2007 y diciembre de 2019 presuntamente se involucró en transacciones y negocios con propiedades de un extranjero (su esposo Guzmán Loera), es por esto que el gobierno de Estados Unidos pedirá que las ganancias y propiedades de las que se haya hecho Coronel sean decomisadas. También trascendió que Coronel se declararía culpable de todos los delitos

Emma Coronel Aispuro comparecerá ante la corte el jueves en Washington en una audiencia de acuerdo de culpabilidad, anteriormente se había declarado inocente luego de haber sido acusada en una denuncia penal de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos.

Esto te interesa: Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

Su captura ocurrió en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, este hecho fue una sorpresa en parte porque las autoridades no habían hecho nada para arrestarla en los últimos dos años, incluso después de que se vio implicada en los delitos cometidos por su esposo. Durante el juicio a “El Chapo” en 2019, los fiscales dijeron que ella ayudó a orquestar las dos fugas de prisión del capo en México.