Economía

Fatiga laboral enferma a 75% de los mexicanos

La fatiga y estrés laboral son muy contagiosos y por cada trabajador afectado, hay hasta 13 personas más que entran en conflicto y sufren de ansiedad o depresión

El 75% de los mexicanos está enfermo de fatiga y estrés laboral; mal que se agudizó por el agotamiento físico y mental que dejó, entre las personas, el primer año de la pandemia del Covid-19.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que dicho porcentaje es resultado de una creciente presión en el entorno laboral; que no sólo afectan la salud, sino que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

Precisó que el trabajo, las finanzas personales, la violencia, el tráfico vehicular y los problemas de pareja o familiares; son las causas principales de la fatiga laboral y el estrés que sufre la población.

Una encuesta de la plataforma laboral FlexJobs confirmó que 75% de la gente reportó sentirse agotada física y mental mente, durante los meses más álgidos de la pandemia; quienes estarían afectados por el síndrome de burnout o del trabajador quemado.

Detalló que 40% de las personas agobiadas, por dichos males, aseguró que la fatiga que padecen es atribuible a la emergencia sanitaria del Covid-19; que generó el riesgo potencial de enfermarse, desempleo y pérdida de ingresos. 

Síntomas y consecuencias

Ante tal panorama, la directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), Yvette Mucharraz y Cano, explicó que el aumento del estrés, problemas para dormir y ataques de sueño durante el horario de trabajo son los primeros síntomas.

  1. Conoce más: Convierte a tus niñas en princesas, atletas o exploradoras con estos looks

Explicó que los afectados también enfrentan problemas de ansiedad, irritabilidad y conflictos con otros compañeros o colaboradores; que pueden llegar hasta conductas que retan la autoridad de los jefes, que provocan la pérdida de productividad, contratos y ventas.

Durante el webinar virtual Burnout, la próxima pandemia, la especialista reveló que las mujeres tienen 1.5 veces más probabilidades, que los hombres, de padecer burnout y enfrentarse a la decisión de dejar su trabajo, para aliviar el problema.

Ello, explicó, debido a que –además de sus tareas laborales- deben cumplir con quehaceres domésticos y cuidado familiares; cuyos efectos fueron agravados por los sistemas de educación virtual de sus hijos, que hoy están migrando a formatos híbridos.

“En la investigación Trabajo Decente en México, elaborada por el CIMAD, 18.8% de mujeres y 33.4% de hombres reportaron jornadas laborales excesivas; adicionalmente, la OCDE indican que México es el primer país del mundo en el número de horas trabajadas”, apuntó.

Fatiga y estrés son contagiosos

Por su parte, el profesor de Dirección de Personal y Factor Humano, de IPADE Business School, Jorge Llaguno, explicó que los estudios más recientes arrojaron que la fatiga laboral o síndrome de burnout es altamente contagioso.

  1. Encuesta: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por Covid-19

Destacó que, aun cuando en México no hay cifras detalladas en la materia, el estudio Burnout contagion among teachers, publicado en EU, reveló que por cada persona afectada existen 13 más que son contagiadas.

Señaló que la incertidumbre o la percepción de falta de control sobre la realidad laboral y personal se traducen en mayor ansiedad y estrés; que se transmiten –a otros- por los conflictos, entregas de trabajo tarde y retos a la autoridad, que lanzan los afectados para evadir o atacar los síntomas que les afectan.

El burnout favorece la toma de decisiones viscerales; ya sea para evitar el problema, que van de la procrastinación al abandono de tareas; o bien, para llegar a una posición de atacar, que pasa por actos de violencia, agresión y sabotaje”, dijo.

El especialista explicó que el desgaste ocasionado por todas las condiciones descritas “requiere un proceso –ayuda- de entre dos y nueve meses; para superarse; dependiendo del grado de afectación y las condiciones de cada persona”.

Algunas soluciones

Para prevenir que la fatiga laboral o el burnoutse convierta en problema generalizado, el de IPADE Business School recomienda a las empresas:

  1. Proporcionar herramientas y recursos para ayudar a los empleados a trabajar de forma remota en este periodo.
  2. Ampliar los servicios relacionados con la salud mental, programas de asesoramiento y capacitación en temas de salud.
  3. Involucrar hombres y mujeres, que representen a los grupos más afectados, en la toma de decisiones sobre los esquemas de trabajo.
  4. Ajustar las expectativas de desempeño o de productividad, durante el tiempo que perdure el contexto pandémico, para que sean más realistas;  tomando en consideración las condiciones en las que ahora se labora.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos