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Soldaduras, el factor clave del desplome en la L12

La empresa noruega DNV entregó la primera fase del dictamen sobre el desplome de una de las trabes en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro.

Evidencia que el número de Pernos Nelson en la trabe T-7 no coinciden con los indicado en los planos de diseño.

Las constantes deficiencias de soldadura en el tramo colapsado de la Línea 12 del Metro son el factor clave que apuntan a que, el desplome entre la estación Olivos y Tezonco -del pasado 3 de mayo-, se debió a una falla estructural, es decir, todo se origina desde el proceso de construcción.

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Así se observa en el dictamen a cargo de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), quien este miércoles entregó al Gobierno de la Ciudad de México un documento de 65 páginas correspondiente a la primera entrega y, cuyos tomos dos y tres, serán develados el 14 de julio y 30 de agosto, respectivamente.

En el dictamen se lee al menos en nueve ocasiones la deficiencia en el proceso de soldadura o incluso algunas no concluidas y/o mal ejecutadas.

«Se observa una soldadura no concluida en la Trabe de la Bifurcación, en su unión con la Trabe Puente, y rotura total de una soldadura en la Trabe Puente», refiere en una de las observaciones el texto.

Al respecto, el estructurista Ricardo Pérez, de la Universidad La Salle, explicó a Publimetro que las soldaduras son importantes porque lo que pretenden es mantener la continuidad entre el material y, en este caso, eso fue lo que falló, por lo que no se garantizó la conexión entre el patín superior y el perno.

Detalló que este caso es especial porque se asumió que la losa -que son tabletas de concreto- y las trabes iban trabajar en conjunto y para cerciorarse de ello se tenía que lograr que no se deslizara una sobre otra o que si se deformaban lo hicieran ambas, labor que hacen los pernos, de unir el concreto con la trabe para que trabajen como una sola pieza, así se diseñó, sin embargo, no se ejecutó.

«Si ese comportamiento en la realidad no se concibe, entonces las condiciones con las que diseñó ya no se cumplen y esa sería la parte a resaltar ¿Podría ser el origen de una falla importante? Sí, evidentemente, porque la realidad de cómo estaba operando no coincide con como se calculó», declaró el experto.

Tramo elevado en Línea 12, lejos de abrir este año

Tras los primeros resultados del peritaje externo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de un un equipo técnico de alto nivel para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro e informó que el proyecto será presentado en un mes.

«Una vez que se cuente con el proyecto ejecutivo, el tiempo de construcción dependerá de los recursos que se destinen para tal efecto», indicó el ingeniero Ricardo Pérez.

No obstante, consideró que es poco probable que se rehabilite en este año, pues primero se tendrá que hacer una revisión desde las bitácoras de la obra para entender las deficiencias en las soldaduras de ese tramo, es decir, para detectar si sucedió un evento en particular que no permitiera a los trabajadores hacer correctamente esta labor.

Según el especialista, si se identifica que sólo es ese tramo, se repara, pero sino se tendría que reforzar todo el tramo elevado para garantizar el comportamiento de los materiales conforme fue diseñado a fin de que no se repita lo que sucedió.

Respecto a los responsables, Ricardo Pérez, enfatizó en que tendrán que esperarse los resultados definitivos y se tendría que seguir toda la línea de mando en la obra, desde los jefes de la edificación como las empresas encargadas de supervisar, así como la parte administrativa y finalmente política.

¿Y Florencia Serranía?

La directora general del STC, no ha utilizado sus redes sociales desde el pasado 5 de abril y no ha aparecido en público desde principios de mayo, un día después del siniestro, y cuando negó que ella presentaría su renuncia. Durante la entrega del peritaje externo la funcionaria estuvo ausente y quien presidió el informe fue el secretario de Obras, Jesús Esteva.

DEFICIENCIAS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO

  1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe
  3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  4. Diferentes tipos de concreto en la tableta
  5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

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