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Confía Mancera en que informes de L12 del Metro no se politizarán

El ex jefe de gobierno de la CDMX reiteró que se mantiene atento a la investigación del desplome de la L12 del Metro y acudirá a declarar si es necesario

Desplome de L-12.
Hoy se dio a conocer el promero de tres dictámenes sobre el desplome del Metro. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM (Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, confía en que los informes e investigación sobre el desplome del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro no tengan carga política.

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En conferencia de prensa, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México celebró que a la investigación se sume el Colegio de Ingenieros, así como otras instancias.

A pregunta expresa de los reporteros sobre si tenía la conciencia tranquila por el mantenimiento que dio al transporte durante su mandato, el político aclaró que «no es un tema de conciencias, es de saber que se hizo lo que se tenía que hacer».

«Lo que mi administración realizó, por parte de trabajo, tareas, operación del día a día, está ahí, no la vamos a inventar o a convertir en un discurso», comentó.

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Reiteró que se mantiene en disposición de acudir a declarar, en caso de ser necesario, para dar claridad al tema durante las dos fases restantes de los dictámenes.

«Estaré atento y reiterando la información que está ahí, a partir de lo realizado de 2017, ahí sigue y ahí está», apuntó.

Incluso, dijo que se trata de los llamados vicios ocultos, pero apuntó que todas las preguntas que hoy se tienen deberán ser aclaradas cuando concluya la investigación.

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«Todo lo que se hizo está en archivos públicos… Las preguntas que se tienen se deben atender con las fases que faltan, hasta la información de hoy se habla de un mantenimiento adecuado», expuso.

Ebrard respalda indagatorias

El canciller Marcelo Ebrard y quien fue el que jefe de gobierno de la CDMX durante el desarrollo del proyecto de transporte, reiteró su disposición en la investigación y dijo que se mantendrá atento al avance.

Comentó que para esclarecer las causas del accidente, se requerirá de una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra.

Así como los numerosos informes sobre las revisiones que ha tenido la llamada Línea Dorada en los últimos años.

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«Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días».

A través de un posicionamiento público, el canciller aclaró que la obra siempre buscó el beneficio de las personas y adoptó, lo que a su juicio, fueron los pasos adecuados para darle transparencia.

  1. Consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la Línea.
  2. Licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).
  3. Constituimos una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros.
  4. Instalación de un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor.
  5. Acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, con asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA).
  6. Se constituyó un consorcio certificador integrado por DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH.
  7. La obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013.
PAN asegura que es insuficiente

El líder en la Ciudad de México del PAN, Andrés Atayde, aseguró que es insuficiente y tardío el dictamen preliminar sobre la falla en el Metro.

“Seguiremos exigiendo un peritaje independiente y no uno promovido desde la Jefatura de Gobierno, no se puede ser juez y parte en este lamentable suceso”, expuso.

Hizo también un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que deje de proteger a la directora del Metro, Florencia Serranía.

Recriminó la pésima atención a las víctimas y a sus familiares y adelantó que no permitirá la apertura parcial del transporte pues sería poner en riesgo a millones de personas.

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