Economía

Creación de empleo baja o nula en 53% de estados del país

Morelos, CDMX y Puebla tienen las peores expectativas en generación de empleo; Hidalgo, Baja California Sur, Coahuila y Edomex reportan las tasas más altas

Más de la mitad de los estados del país reportan niveles bajos o casi nulos en materia de creación de empleo, para el tercer trimestre de 2021, reveló la firma  de capital humano ManpowerGroup.

  1. Terrible! 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Reportó que 17 entidades de la República Mexicana, equivalentes a 53% de las 32 existentes, cuenta con una tendencia neta de empleo –que mide las posibilidades reales de generar nuevas plazas de trabajo- por debajo de media nacional de 9%.

Manpower indicó que Morelos es la zona geográfica del país con el peor resultado en la materia; con una tendencia neta de empleo de menos 2%, para julio, agosto y septiembre; seguida de la Ciudad de México, con apenas 1% y Puebla, con 3%.

Refirió que en la misma línea, Nayarit y Aguascalientes reportan niveles de 4% en dicho indicador; Tlaxcala y Tamaulipas, 5%; Guanajuato, Colima y Campeche 6%; Zacatecas y Michoacán 7%; y Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero, con 8%, respectivamente.

¿Y los estados con mejores resultados?

A través de su última Encuesta de Expectativas de Empleo, ManpowerGroup destacó que Hidalgo es la entidad con la mejor tendencia neta de empleo para el tercer trimestre del año; con una tasa de 18%, que duplica el 9% del promedio nacional.

  1. ¡Entérate! Cinco cosas que debes saber de, Un príncipe en Nueva York 2

Apuntó que Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Sinaloa y Tabasco comparten el segundo puesto del ranking; con una tendencia niveles de 15% en las expectativas reales de creación de plazas.

Mientras que a media tabla destacan Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sonora, Chiapas y Quintana Roo, con una tendencia neta de empleo de 9 a 13%, en los próximos tres meses.

Expectativas a nivel nacional   

Manpower indicó que, a un año y tres meses de la pandemia de Covid-19, sólo 14% de las empresas contratará personal durante el tercer trimestre de 2021; comprendido entre julio, agosto y septiembre.

 Precisó que 4% de las organizaciones del país que hará despidos de personal durante el mismo periodo; mientras que 78% que se mantendrá igual y 4% que no sabe qué hará al respecto.

Explicó que la tasa neta de empleo es resultado de la diferencia entre el porcentaje de organizaciones que prevén abrir y cerrar plazas, menos los picos o distorsiones estadísticas del periodo de referencia.

Cifras clave

Introducción: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al cierre de mayo de 2021 se alcanzaron:

  1. 20 millones 109 mil 444 plazas de trabajo formales en los registros del Seguro Social.
  2. 85.7% del total son puestos permanentes; y 14.3% correspondieron a eventuales.
  3. 38 mil 961 empleos fueron abiertos durante mayo; con un aumento mensual de 0.2%
  4. 335 mil 712 nuevas plazas fueron registradas entre enero y mayo pasados. 7
  5. 433.1 pesos alcanzó el salario promedio diario de los empleados registrados ante el IMSS, equivalente a 12 mil 993 pesos mensuales.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos