Noticias

INE podría desplegar 59 mil mesas receptoras para Consulta Popular: Carla Humphrey

La Consulta Popular para juzgar a ex presidentes de México se realizará a nivel nacional el próximo 1 de agosto

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, aseguró que a pesar de todas las complicaciones que se han tenido para la Consulta Popular ésta logrará realizarse con éxito.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

Publicidad

En una entrevista con Publimetro detalló que el INE cumplirá con su obligación constitucional de aprobar, organizar, difundir y hacer el cómputo de las opiniones de los mexicanos sobre juzgar o no a ex presidentes.

Precisó que el Consejo General negó la utilización de urnas electrónicas o dispositivos para el ejercicio del próximo 1 de agosto.

Tecnología para próxima Consulta Popular

Sin embargo, aseguró que para las siguientes consultas, por ley, se deben implementar, pues además de que son una herramienta ayudan a disminuir costos.


«En la reforma a la ley en materia de Consulta Popular, ya se establecen mecanismos electrónicos para recabar la opinión de la ciudadanía y creo que éste será, afortunadamente, el último que no se utilizará la tecnología», dijo.

¿Cómo va el INE con la organización de la Consulta Popular?

—Recientemente invitamos a la ciudadanía que se registró como observadora electoral para el proceso electoral del 6 de junio a que también lo hagan en la Consulta Popular.

También establecimos los mecanismos de difusión de la consulta, por redes sociales y con los tiempos de radio y televisión que tiene asignados el INE.

Además de una jornada, un diálogo para dar a conocer el ejercicio y el objeto de esta consulta.

Internamente establecimos, que para diferenciar a la consulta de un proceso electoral estamos estableciendo mesas receptoras de votación y no casillas y que son papeletas y no boletas.


¿Cómo lograrán economizar luego de la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ampliar el presupuesto para el ejercicio?

—Vamos a reciclar y reutilizar la mayoría de los materiales de la elección pasada, como lo son las urnas, mámparas, líquido indeleble, marcadores, etc.

Adicionalmente, estamos definiendo la integración de las mesas receptoras de votación, esto, en función de los recursos a los que tendremos acceso por economía.

Publicidad

Para definir cuántas mesas receptoras, desplegamosla Unidad Territorial para la Consulta Popular, lo que nos permitirá tener geográficamente los puntos más populares.

Estamos hablando entre 55 mil y 59 mil mesas de recepción, que es el cálculo en el que ahora estamos.

Buscamos también que participen los mismos capacitadores y funcionarios de casilla, para generar las mayores economías, pero órganizando un proceso de la calidad que caracteriza al INE.

Publicidad

Creo que lo importante era sacar los temas de difusión para que en cuanto se lance la convocatoria se pueda hacer gran difusión del ejercicio.

¿Cuándo comienza el INE con la difusión del ejercicio?

—Ya empezamos con algunos de los tema de organización, la convocatoria oficial es a partir del 15 de julio y esos son también los plazos en los que estaremos haciendo mucho más énfasis en comunicar a la ciudadanía de la realización de la consulta.

Publicidad

Por supuesto también tendremos distintos mecanismos como una aplicación como mi primera participación en una consulta popular y los mecanismos que también usamos en la jornada electoral adaptados a la consulta para garantizar la mayor difusión a éste ejercicio de participación ciudadana.

¿Ya se desechó definitivamente el uso de tecnología?

—Desafortunadamente, ya se desechó. Yo soy de las que siempre apoya el tema de tecnología, creo que obviamente abarata costos.

Publicidad

Además de que en este tema de la consulta popular que no trae temas constitucionales o para qué personas accedan a un cargo de elección popular, por lo que son justamente en donde tenemos que innovar en todas las ventajas.

Había entidades que contaban con urnas electrónicas y, en conjunto, se tenía cerca de mil 500 urnas electrónicas, pero desafortunadamente hubo muchos peros y la mayoría del Consejo General determinó no usarlas.

¿Cuándo estarían definiendo la ubicación de las mesas receptoras?
Publicidad

—Ya estamos determinando con las unidades territoriales que se tiene que abarcar al menos una sección electoral y que podamos tener máximo hasta dos mil personas, pero podrán autorizarse casos con menor o mayor participación dependiendo de las circunstancias de cada unidad, que tendrán que ser propuestas desde las comisiones unidas que están a cargo de llevar el proceso de participación.

Aún no se define el tema de la económica, pero con el dinero que dispondremos generaremos las mejores opciones para este primer ejercicio federal o nacional en materia de consulta popular.

Ha sido un tema polémico desde la propuesta del presidente, la definición de la pregunta y el recorte al presupuesto, pero ¿Cuál es el llamado a la ciudadanía para que también se apropien del ejercicio?
Publicidad

—La ciudadanía, en términos generales, en las entidades federativas ya están muy habituadas a este tipo de ejercicios de participación.

En la Ciudad de México, por ejemplo, ha habido consultas populares pero también de Presupuesto Participativo y muchos de los OPLES en las entidades ya llevan implícito en el nombre la Participación Ciudadana.

Así que el llamado es a participar en el primer ejercicio de consulta a nivel nacional.

Publicidad

El INE nunca había realizado uno, pero la mejor manera de hacer escuchar nuestra voz como ciudadanía es acudiendo a votar o en este caso a participar la opinión sobre estos temas de consulta que se pone a nuestra disposición para que nos manifestemos por una opción y que solo hay posibilidad de decir sí o no.

Es una pregunta única y no estuvo a cargo del INE sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no se puede mover ni una coma a la refacción de la pregunta y aparecerá impresa en las papeletas del 1 de agosto.

Te recomendamos:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último