logo
El Congreso de Tamaulipas avaló las reformas propuestas por el PAN para blindar al gobernador ante posibles intentos de desafuero / Foto: Twitter @fgcabezadevacaEl Congreso de Tamaulipas avaló las reformas propuestas por el PAN para blindar al gobernador ante posibles intentos de desafuero / Foto: Twitter @fgcabezadevaca
Estados 24/06/2021

Avalan reforma para blindar a García Cabeza de Vaca ante posibles desafueros

El Congreso de Tamaulipas aprobó modificaciones a la Constitución del estado para proteger al gobernador ante posibles intentos de desafuero en la próxima legislatura

Con 29 votos a favor, una abstención y seis en contra, el Congreso local aprobó una serie de reformas a la Constitución del estado que, prácticamente, blindaría al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante un intento de desafuero en su contra por parte de la próxima Legislatura, que tendrá mayoría morenista.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

En la sesión de ayer se determinó que la decisión de no homologar la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales será definitiva e inacatable. El tema desató un fuerte debate en tribuna, en asuntos generales de la sesión ordinaria.

El diputado panista Alfredo Vanzzini leyó una exposición general del dictamen que emitieron el martes las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos, que antes fue presentada por el diputado panista Félix Fernando García Aguiar. La reforma consiste en la adición de un párrafo tercero al artículo 84 de la Ley Suprema del estado, el cual indicará lo siguiente:

“En todos aquellos casos en los que el Congreso del estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”.

También se propuso un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, que establecerá la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de la Legislatura local respecto a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales.

Entre las posturas en contra, la diputada de Morena Edna Rivera afirmó que “se trata de una reforma con total y absoluta dedicatoria, que debería denominarse Ley Cabeza de Vaca”. La legisladora señaló que una mayoría busca distorsionar la ley para proporcionarle impunidad.

En contraste, el también diputado de Morena Rigoberto Ramos Ordóñez y su compañera Leticia Sánchez Guillermo apoyaron la propuesta del PAN para blindar a García Cabeza de Vaca.

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

“Mi voto es a favor, por una razón”, expresó Ramos, citando a los artículos 39 y 40 de la Constitución, que, afirmó, se refieren claramente a la soberanía de los estados. “Hoy nos toca apoyar esta reforma por un solo sentido que se llama soberanía y le compete únicamente a los tamaulipecos; nos guste o no nos guste, el ciudadano gobernador fue electo por cada uno de los tamaulipecos”, expresó el morenista.

El diputado del PAN Francisco Garza de Coss coincidió, al señalar sobre la soberanía del estado de Tamaulipas. “Hay un principio de derecho que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ¿si le entienden a esto? Y este principio atiende esencialmente a esta reforma, se trata de aclarar y de dar certidumbre a un mecanismo legal de nuestro sistema de responsabilidades públicas, para que en su desarrollo y conclusión tengan una plena certeza legal”, explicó.

Te puede interesar