ciudad

Retroceso en semáforo no frena reapertura en CDMX

Las actividades en la Ciudad de México están abiertas prácticamente al 100%; se rigen por protocolos y no por el semáforo epidemiológico.

Familias, amigos y parejas acuden al Centro Histórico durante el semáforo naranja por Covid-19. Según autoridades, la capital se encuentra a un punto del color amarillo. CIUDAD DE MÉXICO, 10ABRIL2021.- La capital del país se encuentra a un punto del Semáforo Amarillo por Covid-19 tras la baja en hospitalizaciones, así lo informó Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) el día de ayer. A pesar de ello, la ciudad se mantendrá en naranja en la semana del 12 al 18 de abril para observar como se comparta la pandemia. Mientras tanto, los capitalinos continúan acudiendo a lugares de recreación como el Centro Histórico para convivir en familia, amigos o pareja. De igual modo, se analiza que una vez que se declaré el color amarillo, las clases presenciales regresen. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas/Galo Cañas)

Las actividades en la Ciudad de México están abiertas prácticamente al 100% -con algunas restricciones-, sin embargo, la reapertura se ha realizado con base en protocolos y no a través de lo que marca el semáforo epidemiológico.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

En entrevista con Publimetro, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, señaló que el retroceso en el semáforo epidemiológico no frena la reapertura ni la reactivación económica en la ciudad.

«No se va a cerrar nada con el regreso a amarillo, todo va a permanecer igual, estamos analizando la evolución de la economía de la ciudad, la economía de la ciudad va bien sólo nos faltan algunos rubros que definitivamente son los que están siendo más afectados, pero que más adelante vamos a analizar la forma en como lo vamos a apoyar», dijo.

En el caso de las escuelas que tuvieron que volver a cerrar por la regresión en el mecanismo que monitorea la pandemia, el funcionario reconoció que afectará a diversos sectores:

«Había mucha esperanza en el sector, las papelerías alrededor de las escuelas, las fotocopias y otros negocios como loncherías que sus clientes habituales son alumnos y toda la comunidad escolar. Desafortunadamente se tuvo que tomar esta decisión de cerrar porque no podemos poner en riesgo lo más valioso que tenemos que son nuestros hijos».

Sobre la reapertura de antros, explicó que el sector conoce la situación y los riesgos por lo que están en buenos términos, aunque ya se analiza cómo podrían volver a operar.

En tanto, Akabani Hneide recomendó no bajar la guardia pues aseguró que la lucha en contra de la pandemia corresponde a gobierno, empresarios y sociedad.

Reapertura no se define por el Semáforo

El titular de la Sedeco afirmó que la toma de decisiones en cuanto a reaperturas en la ciudad se ha definido a través de protocolos y no del semáforo epidemiológico.

«Es en función de los protocolos que adopten los propios empresarios y dueños de negocios, en ese sentido estamos trabajando para la apertura, ya no es en función propiamente de los semáforos sino de las condiciones propias de cada establecimiento mercantil», declaró.

Lo anterior, refuta la notable diferencia que se observa entre lo que actualmente está permitido en la capital y lo que establece el Plan Gradual Hacia La Nueva Normalidad que definió el gobierno de la CDMX cuando a nivel federal se implementó el semáforo epidemiológico para monitorear la pandemia en las entidades.

Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, según los lineamientos del Plan, en semáforo amarillo -que actualmente prevalece en la ciudad- debería permitirse un aforo del 60%; sin embargo, solo tienen acceso a un 50%. En el mismo caso se encuentran cines y teatros.

Asimismo, el documento determina que en este mismo color del semáforo está prohibida la operación de gimnasios; no obstante, las autoridades capitalinas permitieron su funcionamiento con un aforo de 60%.

En el caso de antros, que llevan cerrados desde que inició la pandemia, su reapertura se decreta en semáforo verde, pero eso no se cumplió durante los 15 das que la capital del país permaneció en dicho color.

COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO FORMAL EN CDMX (2021)

(Fuente: IMSS)

  1. ENERO: -63,056
  2. FEBRERO: -987
  3. MARZO: -3,287
  4. ABRIL: 2,511
  5. MAYO: 20,075

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último