Estados

Huracán Enrique provoca el colapso de más de 200 viviendas en Guerrero

Autoridades de Protección Civil confirmaron que varios municipios del estado de Guerrero resultaron afectadas tras el paso del huracán Enrique

Huracán Enrique

El huracán «Enrique» pasó este domingo frente a las costas de diversos estados de la república como huracán categoría 1, provocando fuertes lluvias desde Nayarit hasta Guerrero provocando daños.

«Enrique» por su paso por Guerrero provocó el colapso de 207 viviendas, deslaves y derrumbes en carreteras, además de caída de árboles, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil local.

  1. Te recomendamos: ¡No te tropieces con el pie de Atleta! te damos estos consejos para evitarlo y ponerte de pie siempre

El secretario de Protección Civil del estado de Guerrero, Marco César Mayares, informó que al menos 10 municipios de guerrerenses fueron afectados por «Enrique».

Los municipios más afectados por las lluvias provocadas por esta tormenta son Acapulco, Tecpan, Atoyac, Iguala, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Chilpancingo, Copalillo, Coahuayutla, Tlalixtaquilla y General Heliodoro Castillo.

El municipio más afectado fue Coahuayutla, en la Costa Grande, donde la lluvia y los vientos dañaron derrumbaron los techos de 120 viviendas. Otro municipio con más daños fue Copalillo, en la zona Norte, con 70 casas dañadas, solo se reportan daños materiales.

Autoridades de Protección Civil en Baja California Sur alertaron a la población ante el desplazamiento del huracán «Enrique» como categoría 1, que se ubica en el Pacífico mexicano y mantiene una trayectoria a costas de la península sudcaliforniana.

La Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del estado informó que mantiene un monitoreo permanente del fenómeno que, según los pronósticos, seguirá su desplazamiento rumbo a la entidad, aproximándose el miércoles a costas del municipio de Los Cabos.

Al reporte de las 10:15 horas, tiempo del centro, el huracán se localizó a 280 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco y a 695 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas. Se desplazaba a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

La dependencia pidió a la población estar informada y atender las indicaciones que se emitan conforme la aproximación del fenómeno.

En BCS, con motivo de la temporada de huracanes 2021, el Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno se declaró en sesión permanente el pasado 3 de junio, ante el pronóstico de fenómenos hidrometeorólogicos en la región, las autoridades instalaron también los Consejos Municipales de Protección Civil en Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos, los cinco municipios que comprende esta entidad.

Por otro lado la capitanía del Puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, Sinaloa, dispuso el cierre a la navegación de embarcaciones menores de pesca, turísticas, ante los primeros efectos del huracán «Enrique», categoría Uno en la escala Saffir-Simpson que se desplaza por las costas del Pacífico.

Jesús López Contreras, capitán del puerto anunció que, por su trayectoria, los mayores efectos de este fenómeno natural se resentirán en el norte de Sinaloa, durante las primeras horas del próximo lunes, por lo que se debe estar muy atento a los avisos.

Mientras la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco actualizó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales colocando a los litorales en alerta amarilla. Este indicador señala que el peligro es moderado, por lo que se recomienda identificar el refugio temporal más cercano y preparar una mochila de emergencias.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

En tanto, se emitió alerta azul para el noreste y norte del estado porque el peligro es mínimo, y alerta verde para el centro y sur, donde el peligro es bajo.

En Nayarit, la lluvia que se presentó este sábado en Tepic generó encharcamientos y caída de árboles en varios puntos de la ciudad, por lo que las autoridades llamaron a la población a mantenerse alertas debido a que el paso de «Enrique» generará precipitaciones intensas en la entidad.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos