logo
Anuncio del cambio en la dirección del Metro de la CDMX. / Foto: GCDMXAnuncio del cambio en la dirección del Metro de la CDMX. / Foto: GCDMX
ciudad 28/06/2021

Metro: Así reapareció Florencia Serranía, en acto para anunciar su salida

Florencia Serranía no emitió palabra alguna durante el anuncio de su salida como directora del Metro de la Ciudad de México.

Tras un periodo de ausencia luego del desplome en una de las trabes del viaducto elevado de la Línea 12 Florencia Serranía reapareció en público; sin embargo, fue durante un mensaje en donde se dio a conocer la separación de su cargo y la llegada del nuevo director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

Fue la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien este lunes hizo el anuncio oficial del cambio en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cediendo la palabra únicamente al funcionario que estará al frente y omitiendo la habitual ronda de preguntas y respuestas por parte de los medios de comunicación.

En tanto, Florencia Serranía sólo hizo acto de presencia y guardó completo silencio, esto, luego de que desde la semana pasada se hablara de su salida y circulara ya el nombre del sustituto quien hasta ahora era responsable del transporte eléctrico de la Ciudad de México.

La funcionaria deja el cargo tras una ola de críticas por los accidentes que ocurrieron durante su gestión, el último en la Línea Dorada que dejó como saldo 26 personas muertas y más de 100 heridos, un siniestro que hasta ahora sigue en curso de investigación y que en ninguno de los avances Serranía se presentó.

Ahora, al frene del Metro, estará ‘un servidor público honesto’, según las propias palabras de la jefa de gobierno, quien a Florencia Serranía se limitó a agradecer por su esfuerzo y empeño.

Prioridades en el Metro

Foto: GCDMX

Al tomar la palabra, el nuevo director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera informó sobre la primera instrucción que recibió de Sheinbaum Pardo acerca de continuar con los trabajos prioritarios del STC a fin de garantizar a los usuarios un servicio seguro y eficiente.

Entre los trabajos principales que realizará durante su gestión, destacó la renovación de la Subestación de Buen Tono, centro neurálgico de la Línea 1, 2, 3, 4, 5 y 6, la cual quedó afectada por el incendio de enero pasado.

En esta línea e iniciando con el pie derecho en materia de transparencia, reconoció que de la Línea 1 a la 6 se trabaja en contingencia, es decir, con menor capacidad operativa a la antes del siniestro.

Asimismo, destacó que se reunirá los siguientes días con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para agilizar tareas en la ejecución de obras y en paralelo avanzan en el Puesto Central de Control 1 que permitirá contar con nuevas tecnologías para la operación de los trenes.

Sobre la Línea 12, detalló que el Metro participará de forma coordinada en lo que instruya el Gobierno capitalino y en la atención a víctimas.

Entre otros objetivos, Calderón Aguilera irá por la modernización de la Línea 1 -la más antigua con 52 años- y la compra de trenes para la Línea A.

¿QUIÉN ES GUILLERMO CALDERÓN?

  • Licenciado en ingeniería química por la UNAM.
  • Coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de Pemex.
  • Director General de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
  • Director General de Metrobús por más de 13 años.
  • Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX (2018-2021).

ACCIDENTES DURANTE GESTIÓN DE FLORENCIA SERRANÍA

  • Choque de trenes en Tacubaya (10 de marzo de 2020)

Saldo. Una persona muerta y 40 lesionados. De acuerdo con la fiscalía capitalina, el accidente fue consecuencia de errores humanos que involucraron al conductor del tren y a una reguladora del puesto central del SCT.

  • Incendio en Centro de Control (9 de enero de 2021)

Saldo. Una persona muerta y más de 30 heridos. El siniestro en el Puesto Central de Control, ubicado en la calle Delicias en la Colonia Centro, provocó el cierre de las Líneas de la 1 a la 6 que afectó a miles de usuarios. Se presumió que la causa fue la falta de mantenimiento.

  • Desplome en la Línea 12 (3 de mayo de 2021)

Saldo. 26 personas muertas y más de 100 heridos. Según el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV, el accidente fue provocado por una falla estructural. Las investigaciones siguen en curso y aún no hay responsables.

TE RECOMENDAMOS: