logo
/ Foto: Ángel Cruz | Publimetro  / Foto: Ángel Cruz | Publimetro
Mundo 12/07/2021

Pandemia aleja a turistas y agudiza la añeja crisis en Cuba

Por primera vez en décadas, Cuba enfrenta una serie de protestas las cuales el gobierno ha catalogado como una campaña en su contra

Por : Publimetro

Este domingo Cuba vivió una histórica jornada de protestas en las que miles de personas en La Habana y otras importantes ciudades de la isla, entre las que destaca San Antonio de los Baños, la cual fue el epicentro de estas movilizaciones en donde salieron a exigir libertad y manifestarse en contra de la actual crisis que se vive en aquel país.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Ante la magnitud de las protestas de este domingo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel catalogó estas movilizaciones como una campaña promovida en redes sociales por parte de sus detractores dentro y fuera de la isla, por lo que hizo un llamado a detener estas manifestaciones.

Embajada Cuba México
Foto: Publimetro/Ángel Cruz

Esto desató una serie de confrontaciones entre seguidores del mandatario, protestantes y autoridades de Cuba, dejando varias decenas de personas detenidas durante estas movilizaciones.

¿Cuál es el origen de las protestas en Cuba?

Crisis económica y escasez de servicios, medicamentos y alimentos

El principal factor que desencadenó esa ola de manifestaciones y la razón por la que la población en Cuba ha expresado su descontento, es la crisis económica, la cual se ha agravado en los últimos meses, convirtiéndola en una de las peores caídas en décadas, misma que tiene como principal origen el bloqueo que Estados Unidos mantiene en contra de la Isla desde 1962.

Pese a que en más de 50 años desde que el gobierno del ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy implantó este bloqueo, Cuba ha estado imposibilitada de desarrollarse como nación, sin embargo, ahora debido a la actual crisis mundial, la problemática en cuba se agudizó causando un mayor impacto en la sociedad.

El descontento en contra del gobierno de Díaz-Canel es notorio, pues los manifestantes argumentan que desde la salida de Raúl Castro del mandato, justamente esta crisis y gran desabasto atraviesa actualmente coincide con la llegada del actual mandatario cubano a quien señalan de tener poco liderazgo.

Pandemia de Covid-19

Esta crisis además llegó en un momento crítico de la pandemia, pues Cuba recientemente registró un nuevo récord de contagios y muertes por Covid-19 al contabilizar 6 mil 750 casos y 31 muertes en la jornada previa a las protestas.

Asimismo, la crisis ha afectado y agravado la escasez de medicamentos y servicios médicos alimentos, servicios generales, entre los que destacan el uso de electricidad, internet y abastecimiento de productos, los cuales han desencadenado en los últimos meses largas filas ante la gran escasez que se vive en la isla.

Apagones, otra de las crisis que experimenta Cuba y que desencadenó las manifestaciones

Otro de los problemas que han azotado a Cuba como parte de esta crisis que engloba varios factores, es el de la energía eléctrica. Pues a diario miles de familias en la isla sufren de constantes apagones, los cuales son consecuencia de las fallas que tiene el sistema eléctrico del país, mismas que debido a la crisis económica, resultan totalmente imposibles de reparar.

Miles de familias sufren consecuencias de las altas temperaturas y debido a los constantes apagones, les resulta imposible activar sistemas de ventilación, así como ventiladores y/o incluso refrigeradores, los cuales facilitan la descomposición de los pocos alimentos con los que se cuenta debido a la escasez.

De acuerdo con el ministro de Energía de Cuba, Liván Arronte Cruz, los apagones y falta de mantenimiento también son causadas por el bloqueo que existe por parte de Estados Unidos, pues dificulta estos servicios que a su vez afectan incluso a hospitales en donde la atención médica también es deficiente por todos estos problemas.

“El problema más grande que tiene Cuba es la afectación del turismo”

Respecto a la situación que atraviesa Cuba tras las recientes jornadas de protestas en la isla, Publimetro contactó a la maestra Norma Soto Castañeda, especialista en Relaciones Internacionales de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, quien compartió su punto de vista ante el momento social que atraviesa el país caribeño.

Foto: Publimetro/Ángel Cruz

La especialista Norma Soto Castañeda relacionó la falta de turismo como el principal problema que desencadenó las protestas en Cuba y señaló que debido a las restricciones de la pandemia, este sector se ha visto duramente afectado a tal grado que en el último año ha comenzado a generar esta crisis económica y ahora social por la que atraviesa la población cubana.

“Las protestas se dieron por tres razones principales: la primera es por la situación de la pandemia del Coronavirus. La segunda es el aspecto económico, ya que Cuba vive mucho del turismo y está paralizado, eso ha propiciado que haya muchas consecuencias económicas al interior, entre ellos los apagones, la creciente inflación por la falta de dinero, la escasez de comida y de medicamentos y la tercera causa que propicia esto es el acceso al internet, debido a la comunicación que existe en las redes sociales que permite que las personas asistan a una manifestación” explicó.

“Pero en general, este caso yo siento que el problema más grande que tiene Cuba es la situación del turismo. Como todo está paralizado, esto hace que no se cuente con el dinero suficiente para inyectarlo al interior de la isla y a eso hay que sumarle las sanciones por parte de Estados Unidos y esto tiene implicaciones internas muy fuertes”, afirmó Norma Soto.

Las posibles soluciones al conflicto en Cuba

Norma Soto agregó que es posible que durante las próximas semanas e incluso meses el conflicto en Cuba se mantenga, aunque no con la misma fuerza con la que inició, por lo que descartó que existan repercusiones mayúsculas como un eventual golpe de estado en la isla.

“Lo que se debe hacer es conciliar intereses y generar un discurso que tranquilice a los ciudadanos cubanos a corto plazo, pero considerando qué se va a hacer a largo plazo, porque existe el riesgo de que cada vez sea mayor el descontento y eso puede propiciar que se vengan problemas de otra naturaleza como un golpe de estado”, explicó.

Vamos a seguir escuchando más de este conflicto durante los próximos meses del año y de alguna manera u otra existirán países que tomen la iniciativa y busquen ayudar a Cuba”, aseveró.

Asimismo una de las posibles soluciones a la problemática de Cuba, es que el propio gobierno solicite ayuda humanitaria, logrando así el beneficio de su población y que podría poner una pausa momentánea a la crisis en lo que se regresa a la normalidad previo a la pandemia.

“Otra de las soluciones es que Cuba pida ayuda humanitaria a las distintas organizaciones para que los países comiencen a enviar esa ayuda, siempre y cuando esa ayuda humanitaria no los afecte, deben hacerlo con mucha cautela, entonces si van a dar ayuda humanitaria, también deben darla a su nación y podría desencadenar movilizaciones en esos otros países”.

México y el mundo se manifiestan por Cuba

El diversas embajadas cubanas del mundo se realizaron protestas y manifestaciones de solidaridad con el país caribeño, entre ellas la de México en la avenida Mazaryk de la colonia Polanco.

El embajador cubano en México, Pedro Núñez Mosquera, agredeció la solidaridad con los ciudadanos cubanos, tanto en la isla como en nuestro país.

Con consignas contra el bloqueo estadounidense parecidas a las que se gritaron desde el domingo en Cuba, la manifestación en México se llevó a cabo en relativa calma, tan solo con algunos pequeños altercados con los agentes de seguridad.

Foto: Publimetro | Ángel Cruz
Foto: Publimetro | Ángel Cruz
Foto: Publimetro | Ángel Cruz

Te puede interesar