Mundo

Software espía Pegasus terminó en manos del narco en México: La Repubblica

Una investigación apunta a que el software espía Pegasus terminó en manos del narco mexicano tras la adquisición del programa por parte del gobierno

Pegasus Narco

Luego de darse a conocer la investigación sobre el proyecto Pegasus, relacionado con el espionaje masivo a nivel internacional. El periódico italiano La Repubblica, retomó este lunes una investigación realizada en 2020 por el diario británico ‘The Guardian’, misma que afirma que el software desarrollado por NSO Group, terminó en manos del narcotráfico en México.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

De acuerdo con el medio italiano, la investigación señala que tras la compra del software por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, con fines de combatir el terrorismo, poco a poco el crimen organizado se fue apoderando del software, misma que sería la presunta relación de la muerte de algunos periodistas a manos de sujetos armados.

Esta investigación está completamente ligada a un caso revelado por el diario británico The Guardian en 2020, la cual señala que un alto funcionario de la DEA en aquel entonces, reveló que altos funcionarios del gobierno mexicano le facilitaron al narcotráfico los sistemas de espionaje para dispositivos móviles.

Dicho reportaje del medio inglés apunta a que durante un la década anterior, varias dependencias gubernamentales llevaron a cabo actos de confabulación con distintos grupos criminales a los que presuntamente en un principio se buscaba erradicar, pero debido a los altos niveles de corrupción que existió durante dicho periodo, se facilitó más la entrega de estos programas de espionaje al crimen organizado.

Algunas de las fuentes relacionadas son presuntos testigos relacionados con el Cártel de Sinaloa, mismos que aseguraron comprar equipos capaces de interceptar dispositivos móviles y acceder fácilmente a datos en el mismo.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

La llegada de Pegasus a México facilitó que posteriormente el crimen organizado pudiera tener acceso a otros softwares de espionaje, que si bien, eran distintos al de NSO Group, también funcionaban y se utilizaban para acceder a información de periodistas principalmente, con quien se relaciona una serie de asesinatos en varios estados, entre ellos Veracruz en donde entre 2012 y 2019, al menos 19 periodistas fueron asesinados.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos