Mundo

Unión Europea cataloga como ‘inaceptable’ espionaje con software israelí Pegasus

Tras la investigación sobre el proyecto Pegasus, la Unión Europea condenó estas acciones de espionaje y no descarta tomar medidas en contra de NSO Group

UE Investigaciones pegasus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de «completamente inaceptable» el espionaje de periodistas con el software israelí Pegasus, que ha desvelado una investigación del diario ‘The Washington Post’.

Desde República Checa, donde se oficializó el visto bueno de Bruselas al plan de recuperación nacional checo, la conservadora alemana insistió en que, de confirmarse, este caso es «completamente inaceptable y va contra todo tipo de reglas». «Tenemos en la UE la libertad de prensa como uno de los valores nucleares y es totalmente inaceptable este caso», aseguró en una rueda de prensa junto al primer ministro checo, Andrej Babis.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

Según la información publicada, entre las víctimas del presunto espionaje por parte de gobiernos se encuentran periodistas y personas relevantes, entre otros el entorno del periodista disidente saudí Yamal Jashogi, asesinado en el Consulado saudí en Estambul.

El caso amenaza con salpicar también a la Unión Europea, después de que se haya revelado que gobiernos como el húngaro también ha empleado este programa que se instala cuando el usuario pincha en un enlace desde su teléfono y que es capaz de recopilar correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto.

Sobre el presunto espionaje de periodistas por Hungría, el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand, dijo que Bruselas estudiará la situación y, en su caso, decidirá posibles pasos.

«Los Estados miembros tienen la obligación de vigilar y controlar sus servicios de seguridad para que cumplan los Derechos Humanos y la privacidad», explicó el portavoz comunitario, poniendo el foco en las instituciones de protección de datos en los Veintisiete.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

La investigación, que ha contado con la participación de Amnistía Internacional, ha identificado al menos a 180 periodistas de 20 países que fueron seleccionados como posibles objetivos de ataques con el software espía entre 2016 y junio de 2021. Entre ellos hay periodistas de Azerbaiyán, Hungría, India y Marruecos países donde, según denuncia la ONG, la represión contra los medios de comunicación independientes se ha intensificado, además de que en latinoamérica destaca México.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos