Noticias

Denuncia de Carmen Aristegui contra Tomás Zerón ayuda a FGR al cateo de empresa

Sobre la utilización del software Pegasus, Manuel Mondragón, ex comisionado Nacional de Seguridad, fue una de las personas espiadas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que gracias a una denuncia presentada por la periodista Carmen Aristegui, así como de su participación constante, se pudo llevar a cabo una investigación en contra de Tomás Zerón, la cual incluyó un cateo a la empresa KBH TRACK, administrada por Víctor “R” y cuyo propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

La FGR detalló que Aristegui participó como testigo del Ministerio Público Federal, con lo cual pudo aportar a un testigo que resulto fundamental, quien proporcionó la información necesaria para establecer que la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la empresa KBH TRACK para poder operar.

“De la empresa se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se han identificado plenamente para efectos judiciales. Lo que sí se puede afirmar en forma definitiva es que, en el caso de quien entonces era Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas”.

La FGR está a la espera de que los denunciantes puedan poner a disposición sus celulares para que, en caso que lo autorice un juez, se extraiga la información correspondiente para poder judicializar el caso. Además, se pidió a diversas entidades del gobierno federal que revisen si en sus antecedentes tienen contratos con Pegasus, pero no se ha tenido respuesta.

“Se ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes”.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Finalmente, en cuanto al caso de Tomás Zerón, se explicó que está en Israel bajo un proceso de extradición, por lo que toda esta información se le hará llegar a ese país. Mientras que la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.

“Sobre los nuevos datos que se han hecho públicos, respecto a diversos espionajes a personas de un alto perfil en el país, dicha información se está incorporando a la investigación ya señalada, con objeto de ampliar, en su caso, las investigaciones correspondientes, para lo cual se habrán de desahogar las diligencias de investigación que procedan”, concluyó la FGR.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos