logo
/ Foto: Cortesía  / Foto: Cortesía
Estados 20/07/2021

Existe un déficit de especialistas en seguridad

El curso en Seguridad del Estado de la UDLAP Jenkins Graduate School, se realizará en doce sesiones, en el que busca tocar este tema

La Seguridad Nacional es un tema crucial en la existencia de un Estado, y la realización de investigaciones en torno a ella, con rigor académico, es vital para dotar de racionalidad al proceso de toma de decisiones de un área de tanta trascendencia, señala el especialista en temas de seguridad y doctor en Educación, Noé Cuervo.

Para Cuervo la necesidad prioritaria es atender la educación y formación continua de alto nivel de los mandos involucrados en temas de seguridad que les permita realizar un análisis estructurado y lógico para desarrollar estrategias asertivas en temas de paz y seguridad.

“No se puede ser un improvisado en temas y responsabilidades de Seguridad” señaló.

Con la finalidad de desarrollar las competencias necesarias que permitan comprender, analizar y debatir en torno a las tres dimensiones de la Seguridad: Seguridad Nacional, Seguridad Interior y Seguridad Pública, la UDLAP Jenkins Graduate School presenta el curso en Seguridad del Estado, bajo la coordinación del consultor Noé Cuervo.
 
En entrevista, señala que este curso ofrecerá los principales constructos y principios en el ámbito de la seguridad nacional, así como sus amenazas y sus antagonismos, desde un enfoque académico, de la mano de destacados investigadores y especialistas quienes, a los largo de doce sesiones, abordaran cuatro módulos de estudio: Principios de la Seguridad del Estado; Seguridad del Estado bajo las Ciencias de la Complejidad; Innovación Tecnológica y Seguridad Nacional, y Poder Nacional y Geopolítica.
 
Los profesionales inscritos podrán participar en el debate actual, generando propuestas de solución en los problemas de seguridad que padece nuestro país, así como enriquecer su marco teórico-conceptual de la Seguridad de Estado. Por esa razon está dirigido a catedráticos.

Así como analistas e investigadores en el tema, así como a mandos superiores y medios del ejecutivo federal y gobiernos estatales, asesores del poder legislativo, funcionarios en temas de seguridad pública, y a los profesionales de la inteligencia y seguridad empresarial, dado que en las nuevas propuestas del siglo XXI está participando activamente la seguridad privada, que se suma al esfuerzo del estado en enfrentar  las amenazas.
 
Cada módulo estará a cargo de un especialista en el tema, doctores que se han dedicado a la investigación en el ámbito de la Seguridad Nacional, para garantizar el nivel académico del programa, como Marcos Pablo Moloeznik, profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales.

También del área de Humanidades de la Universidad de Guadalajara e investigador nacional del Conacyt; María Cristina Rosas, destaca investigadora y analista en Seguridad; Guillermo Garduño Valero, investigador y docente de la UAM, o el Doctor en Estudios de la Guerra por el Kin`s College London, Agustín Maciel.