logo
La consulta se celebrará este domingo / FOTO: CuartoscuroLa consulta se celebrará este domingo / FOTO: Cuartoscuro
Noticias 31/07/2021

La consulta popular es todo un éxito: Lorenzo Córdova

La consulta ciudadana es la primera votación de este tipo que organiza el INE en México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, emitió un mensaje a la ciudadanía en el que aseguró que la consulta popular de este 1 de agosto es un ejercicio exitoso de la democracia mexicana.

“La consulta popular es ya todo un éxito. El INE ha tomado muy en serio su papel de promotor y organizador de este ejercicio democrático”, expresó a las afueras de la sede del órgano electoral.

Nunca se había se había celebrado una votación de esa naturaleza en México, con la participación del INE. De esta forma, Córdova resaltó el papel del instituto que dirige para llevarla a cabo con el mismo profesionalismo de las elecciones federales.

“Por primera vez en nuestra historia se llevará  a cabo una consulta popular, a nivel federal, organizada por el INE, con la calidad técnica y el profesionalismo. Bajo los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, objetividad y certeza que rigen la función electoral”.

Para que los ciudadanos acudan a decir “sí” o “no” a la pregunta planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se instalarán 57 mil mesas receptoras. Además, se imprimieron 93.6 millones de papeletas, al contemplar el número de mexicanos que integran el padrón electoral.

Entre tanto, la consulta popular tendrá un carácter vinculatorio si tiene una participación del 40% de dicho registro, es decir, aproximadamente 37 millones de votos.

Te puede interesar: