Noticias

Fracasa Consulta Popular, logra apenas 7.74% de participación

Se necesitaba 40%, las cifras preliminares del conteo rápido arrojan que la Consulta Popular logró sólo la quinta parte

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Consulta Popular para enjuiciar a los cinco últimos ex presidentes del país solo logró una participación de entre 7.07 y 7.74%, según el conteo rápido.

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, detalló que la cifra anterior es el resultado de la muestra de mil 830 mesas receptoras que se definieron para conocer las tendencias de participación.

«Con la organización de la primera Consulta Popular el INE reitera su compromiso para que la ciudadanía ejerza sus derechos políticos», aseguró.

Tendencias de Consulta Popular

  1. Sí entre 89.36% y 96.28%
  2. No entre 1.38% y 1.58%
  3. Nulos entre 2.19% y 9.21%

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución se requería que 40% de los 93.6 millones de electores participaran para que el ejercicio fuera vinculatorio y que se procediera en contra de los políticos.

Es decir, 37.4 millones de votos para que fuera vinculatoria la primera Consulta Popular ciudadana a nivel nacional.

  1. ¡Querían acabar temprano! Reporta INE 4 casillas que tachaban las papeletas de la Consulta Popular

Sin embargo, esta meta no se logró, aunque los resultados finales se darán a conocer en las próximas horas, cuando se complementen los conteos de las 57 mil 70 mesas receptoras instaladas.

Por lo que se remitirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los efectos jurídicos que correspondan.

  1. 1,830 mesas receptoras para la muestra del conteo rápido
  2. 93 millones 671 mil 697 personas forman la Lista Nominal de Electores
  3. 40% es la participación mínima para que los resultados sean vinculantes
  4. 94 mil 456 impactos en radio y televisión se utilizarán para difundir los resultados del ejercicio
  5. 99.99% del total de mesas receptoras se instalaron
  6. 7 mesas receptoras no se instalaron

Redes no perdonan

El ejercicio cobró mucha relevancia en redes sociales en donde, desde temprana hora, comenzaron a ser tendencia hashtags como #JuicioAExPresidentes, #Fracaso, #EncuestaPitera #Barbacoa.

  1. Beatriz Gutiérrez Müller denuncia no poder votar en consulta popular

Este último en referencia a que había más actividad para comprar este alimento que para participar en las mesas receptoras que se instalaron en todo el país.

Además de que circularon distintos memes en los que criticaban el gasto de más de 500 millones de pesos que se hizo para un ejercicio ciudadano que no resultó llamativo para los mexicanos.  

Incidencias en la jornada

Más tarde se viralizaron videos en los que se veía a funcionarios de casilla anulando (tachando) las papeletas del ejercicio, aun cuando la jornada de participación todavía no concluía.

El INE informó que solo se detectaron 23 casillas con esta situación; entre ellos en Oaxaca y Michoacán, así como dos ubicadas en la Ciudad de México: una en la alcaldía Xochimilco e Iztapalapa.

  1. Consulta para enjuiciar a ex presidentes, sin buena respuesta en Guanajuato

En el reporte se minimizó el hecho asegurando que la práctica indebida no fue de “mala fe” y que de inmediato se detuvo permitiendo normalizar la participación.

Además, se reportaron mil 142 incidentes por parte de los funcionarios que atendieron las mesas de participación, agrupados principalmente en cuatro motivos.

  1. Ciudadanos que acudieron a participar sin credencial- 262 casos
  2. Ausencia de funcionarios de casilla- 182 casos
  3. Cambio de lugar mesa receptora con razón justificatoria (falta de servicios)- 136 casos
  4. Propaganda al interior o exterior de la mesa receptora- 96 casos

Así como 24 incidentes en donde las condiciones climatológicas impidieron definitivamente su participación; 22 en el Edomex y dos en Oaxaca.

Tres preguntas a

José Perdomo Galicia, especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

¿Para futuras Consultas Populares debe ser la SCJN quien defina la pregunta?

—Ésta era la ocasión primaria en que se tendría una Consulta Popular bajo el esquema constitucional y organización del INE, pero para la pregunta, por la polémica que se presentó, fue la SCJN la que se encargó de elaborarla con la idea de que el ejecutivo pudiera continuar con el proyecto y su promesa de campaña.

Tenía dos caminos o iba a nacer muerto el ejercicio por una pregunta completamente dirigida y que terminaba haciendo una afirmación o la sometía a la SCJN.

La participación del máximo tribunal también fue con la idea de legitimizar la pregunta del presidente y no creo que en futuros ejercicios participe, me gustaría pensar que en esta ocasión fue una excepción y en un futuro serán más cuidadosos en el planteamiento.

¿Qué pueden traer consigo los resultados?

—Muchas cosas, definitivamente el universo de los efectos que genera este ejercicio democrático es bastante multiplicador, desde todo lo que va a ser el sustento político o manejo desde el ejecutivo como el que le van a dar lo partidos.

Esto nos puede traer, y es lo interesante, una madurez entre los gobernados y gobernantes, que podríamos alcanzar un grado más en la preparación en un país o sistema democrático.

Es deseable que con estos ejercicios crezcamos, es relevante por el uso y abuso de las consultas populares, porque debe haber un mínimo de reglas y características, si lo pensamos como un ejercicio de escucha y participación democrática no ayudará.

Una pregunta tan ambigua y complicada no nos deja mucho, pero puede generar muchas interpretaciones en las cuales cada uno de los gobernantes, gobernadores y actores políticos tanto del pasado como del pasado y presente van a determinar el uso que le van a dar a los resultados.

¿Deben considerarse un gasto innecesario estos ejercicios, por el porcentaje bajo de participación?

—Un ejercicio ciudadano como este debe de tener una finalidad y dentro de ella debe de tomarse en cuenta el costo, ver el costo beneficio del ejercicio.

Definitivamente se debe saber el costo que cada participante tuvo en el ejercicio.

¿Qué decía la pregunta?

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Quejas por no tener casillas especiales

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, acusó al INE de no permitirle participar en el ejercicio, pues no instaló mesas especiales para quien estuviera lejos de su domicilio.

«Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!», lamentó.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos