Economía

6 recomendaciones para no gastar de más en el regreso a clases

Seis de cada 10 familias tienen dificultades para cubrir los gastos del regreso a clases; decenas padres tendrán que pedir prestado para salir del paso

En las semanas previas al regreso a clases, el precio de los útiles escolares encarece un mínimo de 10% o 20% Foto: Cuartoscuro (Graciela López/Graciela López)

Los gastos del regreso a clases representan dificultades económicas graves para 64% de las familias mexicanas, informó la plataforma de financiamiento colectivo Doopla.mx.

  1. Orgullo mexicano: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Indicó que dicha proporción de hogares carece de los recursos necesarios para comprar una canasta básica de alimentos; por lo que difícilmente tendrán el dinero necesario para surtir la lista útiles escolares.

La plataforma reportó que los pequeños comerciantes del país estiman que el desembolso en cuadernos, lápices, colores y juego de geometría; además de  uniformes y zapatos, supera cinco mil pesos, por estudiante de nivel básico.

“La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) proyecta que los gastos del regreso a clases sumarán hasta cinco mil 375 pesos por cada alumno, de educación primaria o secundaria” refirió.

Ello, sin contar con el presupuesto para la adquisición de libros o dispositivos móviles; necesarios para tomar clases virtuales y realizar investigaciones por Internet.

Deudas del regreso a clases

El especialista en finanzas, Gerardo Esquivel, explicó que el regreso a clases también es un periodo de deudas para cientos de familias; cuyos ingresos son insuficientes para surtir la lista de útiles y uniformes escolares.

  1. Buen provecho: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

Indicó que el impacto de dichos adeudos es similar al de la famosa cuesta de enero; debido a los compromisos de pago preexistentes y la pérdida de ingreso generada por la pandemia del Covid-19.

“Alrededor de 30% o 40% de los hogares, con hijos inscritos en educación básica, se verán obligados a pedir prestado a familiares; o bien, echarán mano de las tarjetas de crédito.

“Lo peor es que esas deudas se prolongarán por seis o siete meses; con periodos de pago e intereses que fácilmente llegarán hasta diciembre o enero del próximo año.

“De ahí la importancia de que las familias compren útiles escolares de forma inteligente; lo cual significa compra sólo lo indicado en la lista oficial de útiles; comparar precios y tratar de no sobreendeudarse”, apuntó el especialista.

Recomendaciones

Para gastar menos y reducir el impacto económico del regreso a clases, Doopla.mx te recomienda:

  1. Antes de comprar cualquier artículo escolar, visualiza qué puedes reutilizar. Si revisas, seguramente tendrás cuadernos, lápices, plumas, colores y otros materiales que tus hijos pueden reusar; no siempre es necesario comprar.
  2. Haz un lista de lo que vas a comprar. Recuerda que una lista planeada y analizada, siempre te permitirá optimizar tus recursos y comprar sólo lo necesario. No compres por comprar.
  3. Antes de comprar, considera si ese artículo lo podrás reutilizar; y mejor aún, si en realidad será útil durante todo el ciclo escolar. Si el producto original tiene un costo alto, opta por usar bienes sustitutos; quizá un artículo escolar de marca libre o de segundo uso te pueden ayudar.
  4. Une esfuerzos. Seguramente, al igual que tú, otros padres también necesitan comprar artículos escolares; haz un pequeño grupo, realiza compras por mayoreo y al final, divide el costo entre todos los participantes. De esta manera también lograrás ahorrar.
  5. Intenta vender, antes de comprar. Si tienes artículos en buen estado y que por alguna razón tus hijos ya no volverán a usar, ofértalos a quienes los puedan utilizar. Al venderlos lograrás un ingreso que te servirá para sobrellevar el ciclo escolar.
  6. Lleva un control de los ingresos y egresos mensuales; desde rentas y servicios como luz, agua, internet, hasta alimentos y herramientas tecnológicas que se utilizan para la realización de tareas y proyectos escolares.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último