Economía

Remesas aumentan 22.4% en primer semestre de 2021

Además, las remesas reportaron el nivel mensual más alto de la historia y el mayor monto, por envío, en los últimos 13 años

Las remesas –o envíos de dinero que realizan los mexicanos radicados en el extranjero- alcanzaron un aumento anual de 22.4% durante el primer semestre de 2021, informó el Banco de México (Banxico).

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Reportó que entre enero y junio de este año las remesas sumaron un monto total de 23 mil 618 millones de dólares; que supera los 19 mil 290 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2020.

El Banxico indicó que, sólo en junio, los envíos desde el extranjero tocaron cuatro mil 439 millones de dólares; cifra que implicó una aumento de 25.5%, respecto a igual mes. 

Refirió que, con este último resultado, las remesas lograron su mayor flujo mensual desde que se tiene registro; además de que sumaron cuatro meses consecutivos por arriba de los cuatro mil millones de dólares.

  1. Esto te interesa: ¿Cómo detectar el pie de atleta?

A través de su último reporte, Banxico destacó las remesas alcanzaron un monto mensual promedio, por envió, de 393 dólares; que representa el nivel más alto desde octubre de 2008, cuando la cifra había llegado a 395 dólares mensuales.  

¿Por qué suben tanto las remesas?

El economista del IPN, Gerardo Esquivel, explicó que los récords impuestos por las remesas tienen tres detonantes principales:

Los apoyos económicos gubernamentales, que reciben los mexicanos que viven en Estados Unidos; de donde provienen 97% de las remesas.  

El tipo de cambio que se ha mantenido en niveles de 20 a 21 pesos por dólar; que al llegar a México se multiplican y convierten en sumas importantes en pesos.

La lenta recuperación del empleo y la economía mexicana; que preocupa a los connacionales radicados en suelo estadounidense y que los lleva a enviar más dinero a sus familiares que viven en México.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos