Noticias

Todo lo que debes saber sobre el paro de gaseros

Las compañías distribuidoras de gas se manifestaron en contra del precio máximo al combustible, así como del paro de los comisionistas

Este miércoles se registró el segundo día de paro de actividades de los gaseros que trabajan por medio de comisiones en el Valle de México y en otras entidades, medida que adoptaron como protesta por la fijación de una precio máximo al Gas LP, pues argumentan que los han dejado sin margen de ganancia, aunque el gobierno federal aseguró que esta medida fue tomada de emergencia ante el incremento en los precios del combustible que han afectado a las familias.

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la medida será transitoria hasta lograr un equilibrio, por lo que criticó las protestas de los gaseros, por lo que la Secretaría de Energía ha dialogado con los trabajadores de este sector.

“A la primera, no todos, sino algunos, responden con estas protestas, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado. Pues no, ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó a enfrentarlo. Y en el caso del gas ¿cómo es posible?, no aumenta el precio de la luz, de las gasolinas, se mantienen abajo de la inflación, pero el gas, hasta las nubes porque los distribuidores abusan”, manifestó.

Aunque dentro del gremio gasero no todos están de acuerdo con el paro, ya que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P se deslindó del paro de actividades, aunque consideraron también que poner un precio máximo no es la medida adecuada que beneficie a los consumidores, incluso se podrían propiciar condiciones adversas para su distribución.

“El sistema de control de precios no contribuye a la solución de fondo porque incentiva el robo de Gas LP a Pemex y u distribución ilícita. El fortalecimiento de grupos de choque y poder que controlan zonas de reparto, a través de pseudo sindicatos y organizaciones delictivas, tan como se han manifestado en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

El incremento del precio del Gas LP se debe a que depende de factores internacionales, por lo que las medidas que se adopten en el país tendrán poco impacto en los consumidores, sobre todo si se toma en cuenta que México exporta alrededor del 80 por ciento del gas que consume.

El precio del Mont Belvieu, la referencia internacional, incrementó de manera acelerada desde los primeros meses de este año, a principios del mes pasado el hidrocarburo se cotizó en 1.055 dólares por galón, equivalente a 5.33 pesos por litro, su precio más alto desde octubre de 2014.

Por lo que el 31 de julio pasado la Comisión Reguladora de Energía publicó la taba de precios máximos, la cual se puede consultar aquí.

“El margen comercial, definido como la diferencia entre el precio de referencia internacional y el precio promedio al consumidor final que dan los distribuidores, casi se triplicó a partir de la liberalización del precio del gas LP. En enero de 2017 ese margen era de solo 5.8 pesos por kilogramo, mientras que en junio de 2021 es de 15 pesos. Ese incremento no se ha reflejado en mayores inversiones en favor del usuario, o en una mejor prestación del servicio; contrario a ello el 35% de usuarios encuestados por la Profeco en 2018 señalaron que la cantidad surtida es menor a la pagada y cinco por ciento de los usuarios de cilindros destacó el mal estado de éstos”, explicó la Comisión.

¿Cuánto durará el paro?

En el transcurso de esta tarde, los gaseros comisionistas llegaron a un acuerdo con las autoridades federales para levantar el paro de actividades, anuncio que había hecho previamente el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, por lo que se espera que en breve se resuelva el desabasto.

  1. Esto te interesa: ¿Cómo detectar el pie de atleta?

Hace dos días, Sheffield afirmó que se vigilará que se respete el precio máximo del gas LP: “Vamos a estar muy atentos en la Profeco de cuidar que nadie se pase de rosca y se respete el precio máximo en cada una de las 145 regiones determinadas por el gobierno federal”.

Asimismo, anunció que la pondrá en funcionamiento la aplicación GasLP (GLP) para que se puedan consultar los preciso, así como denunciar casos en los que estime que no está recibiendo kilos o litros completos.

La medida es “provisional, temporal, extraordinaria, que se aplica para que vuelva a la normalidad el mercado, particularmente en la venta de gas LP en cilindros”, insistió.

Las denuncias por los incrementos en el gas LP y por presuntamente recibir menos kilogramos del combustible han sido constantes en redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos