Mundo

Deforestación en la Amazonia está fuera de control: Greenpeace

El gobierno de Jair Bolsonaro ha impulsado políticas que atentan contra la preservación del pulmón más importante del mundo

Amazonia: Deforestación récord en el ecosistema de Brasil

La Amazonia brasileña registró una pérdida de 8 mil 712 km2, según el Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE) entre agosto de 2020 y julio de 2021. Dicha erosión es la segunda mayor cantidad de deforestación anual jamás medida por el sistema de alerta DETER-B.

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

«Tras el proceso de desmantelamiento de las leyes de protección ambiental, el gobierno de Jair Bolsonaro y el congreso brasileño están tratando ahora de recompensar a los que practican la deforestación ilegal y el robo de tierras«, afirmó la portavoz de Greenpeace Brasil, Cristiane Mazzetti.

Según informó Greenpeace, el pasado martes la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley PL2633. Es «una legislación que quiere legitimar el acaparamiento de tierras públicas«. Para la ONG «está directamente relacionada con la deforestación de un tercio de toda la superficie que pierde la Amazonia brasileña».

«Pocos creían en las falsas promesas de Bolsonaro de reducir en un 10% la deforestación. Mientras su gobierno sigue debilitando la capacidad de las agencias ambientales para hacer cumplir la ley, por tercer año consecutivo se vuelve a recurrir a las fuerzas armadas para investigar delitos ambientales, una estrategia que ha demostrado ser ineficaz», continua Mazzetti.

Monitoreo del ecosistema

Cada año, Greenpeace Brasil sobrevuela el Amazonas para monitorear la deforestación y los incendios forestales sobre alertas del sistema Deter (Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real) y Prodes (Proyecto de Monitoreo Satelital de la Amazonia Brasileña). Además, puntos de calor notificados por el Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), en los estados de Amazonas, Rondônia, Mato Grosso y Pará.

  1. Esto te interesa: ¿Cómo detectar el pie de atleta?

En un sobrevuelo realizado en la última semana de julio, Greenpeace localizó incendios en varias zonas afectadas por la deforestación. En el traslado detectó una zona deforestada que abarcaba 2 mil 716 hectáreas (equivalente a 3.888 campos de fútbol).

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos