Noticias

Rescatan a 89 migrantes que serían traficados en Tlaxcala

Las personas rescatadas provenían de Guatemala, Nicaragua, Haití y El Salvador e iban a ser traficadas por delincuentes de la zona

Migrantes: Rescate en Tlaxcala; iban a ser traficados
Los migrantes iban a ser traficados. Foto: Cortesía.

En circunstancias distintas, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) rescataron en Tlaxcala a 89 migrantes, entre ellos 14 menores de edad, provenientes de países de Centroamérica, quienes eran traficados hacia Estados Unidos.

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Estos rescates ocurrieron en operativos distintos que desplegaron ambas corporaciones. Se llevaron a cabo entre el pasado martes y miércoles, en la comunidad de Ixtulco, del municipio de Tlaxcala, y sobre la autopista Amozoc-Perote, a la altura de Cuapiaxtla, con un saldo de nueve traficantes de personas detenidos.

En el primer caso, los migrantes estaban confinados en un motel. Con respecto al segundo caso, viajaban a bordo de un convoy de vehículos particulares con registro para la oferta del servicio de taxi en la plataforma UBER.

La FGR informó que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 58 migrantes, originarios de Nicaragua. Recibieron una denuncia anónima en la que denunciaron el tráfico de las personas.

Elementos de la PFM acudieron a un motel ubicado en esa localidad, donde corroboraron los hechos denunciados.

En tanto, la Guardia Nacional informó que aseguró a seis hombres. Trasladaban, a bordo de vehículos particulares y sobre la autopista Amozoc-Perote, a 31 migrantes de Guatemala, Haití y El Salvador.

El convoy partió de Coatzacoalcos, Veracruz con destino a la Ciudad de México, donde seguirían el tránsito hacia Estados Unidos, pero fue detenido en la caseta de Cuapiaxtla, Tlaxcala. Uno de los conductores reconoció que trasladaban a los migrantes y ofreció al personal de la GN una remuneración económica a cambio de que les permitieran continuar el trayecto.

  1. Esto te interesa: ¿Cómo detectar el pie de atleta?

En total, la corporación policial contó a 31 migrantes entre ellos a 11 mujeres y seis hombres adultos, así como a 14 menores de edad, de ellos ocho hombres y seis mujeres. Todos quedaron a resguardo del INM que constató su estancia irregular en el país y estará a cargo de su repatriación.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último