Economía

¿Cómo funciona el seguro para casa habitación?

El seguro para casa habitación es una inversión, que protege tu patrimonio y a tu familia; sin embargo, 93% de los hogares mexicanos carece de tal herramienta

El seguro para casa habitación es la mejor herramienta para proteger tu patrimonio y dar tranquilidad a tu familia; porque te ayuda a cubrir los daños causados por incendios, explosiones, robos, asaltos, sismos e inundaciones.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

La Condusef explicó que los seguros funcionan como un contrato; por el cual, una aseguradora se obliga a pagarte o compensarte los perjuicios derivados de un evento inesperado, como los antes mencionados.

Para tal efecto, indicó, el beneficiario del contrato o póliza debe cubrir una prima o pago mensual, semestral o anual; que permita la acumulación de recursos entre varios contratantes, para resarcir los daños de algún siniestro.

La Condusef indicó que el requisito básico, que activa todos los beneficios referidos, es que el accidente, perjuicio o evento inesperado esté dentro de las coberturas establecidas en el contrato.

¿Qué puedes proteger o asegurar?

La Profeco reportó que el seguro de casa habitación protege la estructura física de tu vivienda; así como el contenido como muebles y accesorios: equipo de cómputo, joyas y obras de arte, entre otros.

Señaló que las personas o familias que rentan una casa o departamento también pueden asegurar sus pertenencias; así como contratar una cobertura de responsabilidad civil, que cubre los daños que –justamente- sean responsabilidad de los inquilinos.

¿Cuáles son los riesgos más recurrentes?

La Condusef reportó que la mayoría de los seguros para casa habitación protegen:

  1. Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda.
  2. Terremoto o erupción volcánica
  3. Fenómenos hidro-meterológicos
  4. Pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo y  heladas.
  5. Perjuicios provocados por huracanes, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.
  6. Responsabilidad Civil
  7. Robo y/o asalto, el cual te protege por sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.
  8. Rotura de cristales: ampara el pago de interiores y exteriores; a causa de fuertes vientos o vendavales.
  9. Robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.
  10. Algunos seguros ofrecen beneficios extras como: cerrajería, plomería o reparaciones eléctricas, entre otros.

Tips para contratar el mejor seguro

Rodrigo Cortes, especialista en seguros del despacho Gutiérrez y Asociados, te recomienda:

  1. Analiza cuales son los riesgos que pueden afectar tu vivienda y cuáles te interesa cubrir. Para ello puedes comenzar con preguntarte: ¿Vivo en un lugar vulnerable a terremotos? ¿La propiedad se ubica en una zona costera donde se registran huracanes? ¿Llueve mucho por tu casa? ¿La incidencia de robos, asaltos, inseguridad e incendios es frecuente?
  2. Cotiza tu póliza sobre el valor de reconstrucción de la vivienda. Aunque te haya costado 25 millones de pesos y esté en colonia exclusiva, el costo de reconstrucción ronda 30% de dicha cifra. Mientras en el caso de menaje o pertenencias, las aseguradoras pagan un promedio de 50% de su valor.
  3. Revisa la póliza y las coberturas que incluye. Verifica que todos los datos y referencias personales sean correctas. Checa que las coberturas y sumas aseguradas incluidas sean las que contrataste.
  4. Pregunta cuánto debes pagar por deducible y coaseguro; estas son aportaciones necesarias para hacer válida póliza y recibir los beneficios contratados. Las aseguradoras solicitan 2% del valor del inmueble por deducible y 20% sobre el monto de las pérdidas por coaseguro.
  5. Acércate a un especialista. En caso de un siniestro, repórtalo a tu aseguradora y, si puedes, contrata un valuador para documentar las pérdidas. Si requieres más información envía un correo a rodrigo@gya.cpm.mx.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos