Economía

Epidemia de salud mental pega a 70% de trabajadores mexicanos

El impacto de reforma del outsourcing y la tercera ola de Covid-19 disparó hasta 30% los niveles de estrés laboral, ansiedad y miedo a perder el empleo

La reforma que prohíbe el outsourcing y la tercera ola de Covid-19 desataron una “epidemia de salud mental” y laboral en México; cuyo impacto afecta a 70% de los trabajadores.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

El Barómetro de Confianza 2021, publicado por la consultoría Edelman, reveló que 67% de los mexicanos teme perder su empleo; condición que se convirtió en el precursor principal del estrés, ansiedad y agotamiento, que alimentan a la nueva epidemia.

José Mársico, CEO de Body Systems, firma especializada en programas de bienestar corporativo, explicó a Publimetro que el diagnóstico descrito ya provocó una caída promedio de 28% en la productividad de los trabajadores afectados.

Indicó el malestar emocional, heredado por la pandemia, y la incertidumbre que sumó reforma de outsourcing, detonó un aumento de 30% en los niveles de estrés, ansiedad, baja motivación, falta de creatividad y compromiso de los empleados.

Síntomas y daños colaterales

El especialista señaló que, aun cuando no muchos no reconocen que existe una epidema de salud mental, hay síntomas muy claros; entre ellos, la desconexión de los temas de trabajo, el solo escuchar en las juntas virtuales, la falta de creatividad y las metas que no se cumplen.

Refirió que el problema no es exclusivo de México; pero su impacto en los empleados y la productividad es tan grande que, en países como Estados Unidos, ya se habla de un fenómeno psicosocial, denominado “la gran renuncia”.

Y esto último, subrayó, no es otra cosa que la decisión de abandonar el trabajo, por problemas de salud mental; detonados por el estrés, ansiedad y fatiga laboral;  que en México podrían aparecer ante el impacto de la reforma del outsourcing y la tercera ola de Covid-19.

“Antes de 2020, las aseguradoras hablaban de que 75% de los gastos de salud de los trabajadores y empresas provenían de la obesidad, sedentarismo y enfermedades crónico degenerativas; ahora 70% está en medio de una epidemia de salud mental”, concluyó el CEO de Body Systems.

Agotamiento y estrés en cifras

La empresa global de capital humano OCCMundial reportó que los niveles de estrés y los cambios laborales, generaron:

  1. 38% de los mexicanos con agotamiento total, en los últimos tres meses.
  2. 48% con falta de motivación para trabajar.
  3. 11% con pérdida de creatividad en su empleo
  4. 3% con afectación de los tres síntomas referidos

Mientras que al preguntar sobre su salud física:

  1. 38% indicó que ésta ha empeorado
  2. 32% señaló que está igual
  3. 30% aseguró que mejoró

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos