ciudad

Bloque opositor en CDMX ‘se destapa’ por jefatura de gobierno en 2024

Los alcaldes electos opositores han manifestado su interés para que de la alianza PAN-PRI-PRD salga el próximo jefe de gobierno de la CDMX.

Unión de Alcaldías de la CDMX.

Aún no toman posesión, pero los alcaldes electos de oposición que ganaron en los pasados comicios del 6 de junio ya ‘destaparon’ su interés para que de la alianza PAN-PRI-PRD salga el próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México, en 2024.

  1. CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

Después de que tomaron ventaja en la capital del país, con nueve demarcaciones ganadas, los líderes políticos conformaron la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), cuyo propósito desde el inicio fue ‘marcar la pauta de gobiernos mejores y diferentes’.

La evidente línea entre las alcaldías ganadas por la oposición y en donde triunfó Morena dio origen a un mapa dividido por los colores de partidos políticos que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como clasista y exhortó a rechazar la desigualdad.

Desde entonces, los alcaldes electos de oposición manifestaron que su intención es sumar y no dividir, pero manteniendo la unión con el ánimo de mejorar las condiciones en la ciudad y la relación con el gobierno local actual, aunque en cinco ocasiones han solicitado reunión con Sheinbaum Pardo, mismas que la mandataria capitalina ha rechazado.

La jefa de gobierno insiste en que no es capricho no querer sostener un encuentro con ellos, sino que se tienen que esperar todos los tiempos legales para proceder y será hasta septiembre cuando comience a recibirlos y también cuando se instalarán las mesas de transición para que llegue cada uno de los alcaldes al poder en octubre.

Mientras eso sucede, los alcaldes electos de oposición trabajan en unión pronunciándose por diversos temas actuales, el más reciente, el regreso a clases, en donde han solicitado la creación de un protocolo sanitario para el retorno seguro.

Obtener jefatura de gobierno ‘será sencillo’

En entrevista con Publimetro, la vocera y alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que lograr que de la alianza de opositores salga el próximo jefe de gobierno de la CDMX, será sencillo.

«Enamorar, conquistar, convencer a las personas se hace a base de trabajo, esfuerzo y disciplina, no hay otra fórmula, si uno hace lo que debe hacer y se mete en la cabeza que venimos aquí a ser los empleados de los que votaron por nosotros y nos ponemos a chambear, a trabajar, esto, dentro de dos años y medio, tres años, va a ser algo muy sencillo», dijo.

Asimismo, reconoció que si la UNACDMX se desintegra y los alcaldes quieren seguir el camino en individual, ya sea como PAN, PRI O PRD, será muy difícil lograr llegar a la Jefatura de Gobierno.

En tanto, aunque se limitó a decir algún nombre que ya se señale como candidato, descartó que ella vaya a luchar por el cargo.

«No es mi intención ser jefa de gobierno , mi intención es edificar un buen gobierno, apoyar a mis compañeros de las demás alcaldías y construir en donde perdió la alianza», aseveró.

Los que no se descartan para contener por la Jefatura de Gobierno son Santiago Taboada, alcalde electo de Benito Juárez, y Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, quienes en entrevistas separadas a este mismo medio manifestaron sus intenciones para 2024.

¿Quiénes conforman la UNACDMX?

  1. Lía Limón, Álvaro Obregón
  2. Margarita Saldaña, Azcapotzalco
  3. Santiago Taboada, Benito Juárez
  4. Giovani Gutiérrez, Coyoacán
  5. Adrián Rubalcava, Cuajimalpa
  6. Sandra Cuevas, Cuauhtémoc
  7. Luis Gerardo Quijano, Magdalena Contreras
  8. Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo
  9. Alfa González, de Tlalpan

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos