ciudad

Santiago Taboada: “No habrá continuidad, sino mejora en Benito Juárez”; además no se descarta para el 2024

El alcalde en Benito Juárez platicó con Publimetro sobre sus prioridades de gobierno para los próximos tres años y sus planes para 2024

El alcalde en Benito Juárez Santiago Taboada platicó con Publimetro sobre sus prioridades de gobierno para los próximos tres años, sus planes para 2024, su relación con la jefa de gobierno y sobre un tema muy sensible para los habitantes de la alcaldía: el desarrollo urbano.

  1. CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

¿Cómo te definirías como político y como persona?

– Como político muy apasionado de lo que hace, soy un servidor público desde hace mucho tiempo, alguien que le gusta esto, que le gusta mucho la atención, el servicio, y he puesto todo mi esfuerzo, particularmente estos últimos años que me ha tocado ser alcalde, para darle a los vecinos y a quienes vivimos aquí en Benito Juaréz una mejor calidad de vida. Siempre he creído que los alcaldes o presidentes municipales estamos para generar bienes públicos, y parte de esta generación de bienes públicos tiene que ver sí con tener buenos parques y buenos espacios, pero también darles seguridad. Por eso desde hace tres años implementados Blindar BJ como la única alcaldía con una política pública realmente organizada en materia de seguridad y precisamente ahí están los resultados: la gente en Benito Juárez se siente más segura.

¿Qué va a pasar con Santiago Taboada en 2024, seguirás en política o un descansito?

– No creo que un descansito sea lo que vaya a pasar , pero vamos a esperar, hay que hacer un muy buen trabajo los próximos tres años; lo único que tengo claro es que no puedo seguir siendo alcalde, esa es la única claridad que tengo para el 2024… y seguiremos aquí (en política) es algo que me gusta, apasiona, lo que hecho durante 17 años de mi vida y que, seguramente, vamos a encontrar algún otro espacio para poder seguir sirviendo a la gente.

¿Candidatura a la jefatura de gobierno?

– No lo sé, vamos a esperar, pero seguramente vamos a andar por acá.

Foto: Nicolás Corte

¿Qué te dejó la elección del 6 de junio?

– Es una gran satisfacción el haberme presentado ante un electorado que tomó la decisión, de manera mayoritaria, para que sigamos gobernado Benito Juárez por tres años más. Estos me compromete porque aún fueron mejores resultados que en 2018, las reelecciones son difíciles porque no todos los que se reeligieron, ganaron; en el caso de Benito Juárez no solamente ganamos, sino que crecimos en el número de votos y eso nos obliga a hacer un mejor trabajo.

¿A qué atribuyes tu reelección sin necesidad de alianza?

– La alianza en Benito Juárez no se hizo porque requeríamos fortalecer otros puntos de la ciudad. Teníamos las condiciones para poder ir aquí en una condición de una candidatura únicamente con el PAN, pero por supuesto también hubo diálogo y mucha coordinación con gente del PRI y el PRD. Efectivamente, mi candidatura fue solo por el PAN por la estrategia que se hizo en ciudad, que incluso funcionó, eso permitió que en otras alcaldías fuéramos en coalición y se lograra el triunfo. A qué le atribuimos, me parece que hicimos un trabajo ordenado, un trabajo en donde pusimos por encima de cualquier decisión a la gente.

Te doy tres ejemplos: la empatía que tuvimos con las mujeres y los niños gracias al rescate de las estancias infantiles que canceló el presidente; lo segundo tiene que ver con que mientras el presidente decía ‘abrazos y no balazos’, en Benito Juárez implementamos Blindar BJ para darle a la gente que aquí trabaja, vive y transita, la posibilidad de mejor seguridad, Mientras el presidente no dio apoyo a los empresarios o trabajadores derivado de la emergencia sanitaria por Covid, en BJ pusimos un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas; retomamos el médico en tu casa, también entendimos el problema por el desempleo y pusimos en marcha un programa de desempleo. Estos ejemplos tienen que ver con gobernar, escuchar y ponerte en los zapatos de mucha gente que estaba teniendo la necesidad de que un gobierno pudiera actuar en consecuencia de lo que estaba viendo.

¿Entonces aprovechaste los errores del gobierno federal para apoyar a los vecinos?

– No solamente diría aprovechar, hicimos un programa de gobierno porque desde el día uno le apostamos a la seguridad, mejorar la infraestructura que viene acompañado de inversión que genera empleos y bienestar. Como te decía, tenemos la gran responsabilidad de ser constructores u desarrolladores de vienes públicos , y a eso es a lo que nos dedicamos en Benito Juárez: a generar bienes públicos donde un habitante de BJ pueda ir a un deportivo y no sienta la diferencia entre los público y lo privado; que un niño pueda sentir la diferencia de su escuela pública con baños nuevos u bancas, invertimos más de 22 millones en escuelas por primera vez. No nos dedicamos a regalar láminas, sino a generarle a estos jóvenes, mujeres, empresarios y desempleados, la posibilidad de estar en mejores condiciones.

Santiago Taboada
El alcalde afirma que habrá mejoras importantes en Benito Juárez. Foto: Nicolás Corte

¿Blindar Benito Juárez se podría replicar en otras alcaldías?

– Sin duda, Blindar es un referente de la vida pública, no sólo en la ciudad, sino que hemos tenido la invitación de otros municipios que quieren ver lo que hicimos en materia de seguridad. Y eso, por supuesto en la medida en que pueda ayudar a combatir la delincuencia y recuperar la tranquilidad, se los decía hace tres años: de nada sirve que Benito Juárez tenga los mejores parques de la ciudad, si la gente no los visita porque tiene miedo. Podemos tener la inversión, como ocurre en varias zonas de la ciudad, pero estas zonas siguen siendo las más altas en términos de delitos, y pues ¿quién las visita?

En nuestros parques ves a las 5:00 horas gente corriendo porque se sienten seguros. Y Precisamente esta política de Blindar BJ, mientras todos le pongamos seriedad, atención y recursos suficientes, creo que puede ser una política publica que ayude, en el caso de las alcaldías, a contener los índices delictivos; y por supuesto, en la medida en que alguien se interese y quiera implementar este programa, bienvenido. Les he dicho a mis compañeros de la UNA que todos lo que hicimos aquí, y lo que podamos hacer para disminuir los índices delictivos, lo vamos a hacer.

  1. Esto te interesa: ¡Surte toda tu despensa al precio más bajo!, con el regreso de los carritos llenos de Bodegazos a precio de Morralla

¿Por qué en los últimos tres años, las alcaldías de oposición tuvieron mejores resultados en seguridad?

– Me parece que se ha puesto por encima de cualquier otro programa o política pública, la seguridad. La seguridad es un tema que si bien no le compete a las alcaldías, es un problema que la gente señala a los alcaldes como responsables. Entonces debe de haber un compromiso de ambos gobiernos, de la ciudad y alcaldías, por contribuir e implementar, pero también ponerle atención a las causas del delito. Por ejemplo, en estos tres años hemos hecho operativos muy constantes en muchos lugares donde se habían reflejado condiciones de violencia; si pones atención, verificas y coordinas, suspendes y clausuras, en muchos lugares que se están saliendo de control o donde el crimen organizado quiere entrar, si tú tomas decisiones administrativas y de seguridad, por supuesto que impactas de manera positiva a que tus alcaldías contengan estas condiciones de inseguridad.

Por eso es muy importante decirte lo que hemos logrado, no estamos diciendo que se terminaron los delitos, pero hemos podido darle golpes importantes. La única alcaldía que desmanteló más de 20 bandas de delincuentes dedicadas al robo a casa habitación, fue Benito Juárez, y eso no fue sólo producto de mi trabajo, sino de coordinación e inteligencia, y junto con la Fiscalía y Secretaría, logramos hacer este desmantelamiento, hay que hacer equipo. El problema es que si lo politizamos y nos vamos a una arena de qué es tuyo y qué es mío, el único que pierde es la ciudad, yo reconozco la excelente coordinación con el gobierno de la ciudad y esperamos que siga pasando.

Foto: Nicolás Corte

¿La relación con el gobierno se puede fracturar tras las elecciones del 6 de junio?

– Pues yo esperaría que no porque ya nos toca gobernar. Las campañas quedaron atrás y creo que si todos tenemos altura de miras, madurez y todos queremos que a la ciudad le vaya bien, por supuesto que habría que dejar a un lado los tintes políticos. Me parece que hay funcionarios que harán lo propio y lo han demostrado como la fiscal y el secretario que han trabajado con todos… no sé si los funcionarios que acaba de llegar tengan esa misma altura de miras y compromiso de trabajo con una oposición que gobierna nueve de las 16 alcaldías de la ciudad y esperamos que así sea por el bien de quienes aquí vivimos?

¿Hablas de Martí Batres?

– No han sido las mejores señales desde su llegada, esperemos que eso cambie.

  1. ¿Será? “Le arrebatamos a Morena gran parte de la ciudad que los vio nacer”: Lía Limón

¿Te vas a sentir más respaldado ya con siete alcaldes más de oposición?

– Me parece que sí hace diferencia, aunque debo reconocer que con la gran mayoría de mis compañeros con quienes coincidí en los primeros tres años de gobierno, era gente con la que pude trabajar y coordinarme, por ejemplo con Néstor (Nuñez), con Vidal (Llerenas), con muchos de ellos pudimos hacer buenas cosas juntos, entendimos que nos teníamos que poner a trabajar en beneficio de la ciudad; hoy hay otra realidad política y nosotros vamos a estar listos para seguir atendiendo las demandas de los benitojuarences.

¿Cuáles van a ser tus principales acciones de gobierno en lo inmediato y para tu segundo mandato?

– Regresé el 8 de junio. Vamos a mantener tres cosas: el siguiente paso de Blindar BJ con la apuesta de la tecnología. Ya tuvimos más elementos, logramos contener un buen número de delitos, ahora vendrá la parte de blindar con inteligencia; y por supuesto, otro tema fundamental será la recuperación económica.

Quien no entienda que esta crisis derivada del Covid-19, y decisiones previas al Covid-19, ya venían afectando las finanzas personales de los capitalinos, entonces quiere decir que no ha entendido el mensaje. La apuesta por la reactivación económica tiene que ser, por eso hemos tenido reuniones con las cámaras empresariales, establecimientos, constructores, desarrolladores, porque sino entendemos que esta debe ser la prioridad, junto con la seguridad, para los próximos tres años, porque son temas ligados: el desempleo genera inseguridad; sino entendemos las causas que lleva a la gente a cometer un delito, estamos renunciando a vivir en una mejor ciudad.

Esa es la apuesta en Benito Juaréz, por supuesto también a mejorar y seguir mejorando en infraestructura en la alcaldía: reencarpetamiento, cambio de drenaje, concreto hidráulico, vamos a seguir mejorando las condiciones de la infraestructura juarence porque también tiene que ver con calidad de vida, y si atendemos estos tres problemas, sin descuidar el día a día de política pública y deportes, que hemos estado haciendo en los deportivos, en la Alberca Olímpica, que se la quitamos a un particular, porque yo sí creo que lo público puede ser de calidad, y vamos a seguir trabajando para mejorar las escuelas públicas, en fin, lo que queremos demostrar es que en seis años de gobierno dejamos una alcaldía más segura, con mejores condiciones económicas y sin duda con una infraestructura que dure mucho más tiempo.

Foto: Nicolás Corte

¿Hablas de tecnología en materia de seguridad, qué planes hay?

– Nosotros a principio de año anunciamos el programa de Blindaje total que tenía que ver con este programa que incluía cámaras, que echábamos a andar en C2 y, por supuesto, que tenía que venir acompañado de estos kits vecinales que vienen con una alarma, luminaria, botón al interior de sus domicilios, y eso nos permite precisamente generar mejoras a ellos, a los vecinos y a su entorno.

Y es poder vincular, junto con los arcos detectores de placas, esta relación entre la tecnología, vigilancia y eficacia a la hora de poder llevar a cabo una acción en materia de seguridad. Con estos arcos que instalamos en estos últimos meses hemos detenido a cinco bandas de robo a vehículo sin violencia porque hemos generado información, y de eso se trata la inteligencia, no que el primer día detengas a alguien, pero con la información de un hecho delictivo, ir armando estos mapas que te dan y permiten actuar y desmantelar, porque es muy importante desmantelar y debilitar a las estructuras criminales.

  1. No les gusta: Partidos y sindicatos se resisten a la transparencia, señala Info CDMX

¿Habrá continuidad o mejora?

– Sin duda queremos mejorar, creo que quienes tenemos una responsabilidad pública tememos que aspirar a hacer mejor cada vez las cosas. Te podría decir que por los resultados que tuvimos, dejamos las cosas como están y por pura inercia vamos a llegar; el gran reto es mejorar, estoy convencido, así creo que es la vida: hay que esforzarse cada vez más para hacerlo cada vez mejor, y creo que podemos hacer aún mejor las cosas.

¿La alcaldía presenta un gran problema de desarrollo urbano, cómo atenderlo?

– Hago votos para que hagamos una mejora y, sobre todo, podamos tener un nuevo programa de desarrollo urbano. El programa de desarrollo urbano en la alcaldía es de 2005, estamos hablando que pasaron muchísimos años y seguimos pensando y tenemos una visión de desarrollo del 2005; Benito Juárez ha cambiado, yo creo, sin duda, que el desarrollo urbano puede ser ordenado, lograr mejoras en las condiciones de infraestructura y también creo que se le puede dar una modernización, no solamente en Benito Juárez, sino en la ciudad; yo creo que un plan de desarrollo urbano que se apegue a a la realidad del 2021 de Benito Juárez, y a las necesidades del 2021 en Benito Juárez, por supuesto que le viene bien a todos, porque es ordenar. Ni las condiciones de Benito Juárez son las mismas que en 2005, ni las de la ciudad.

¿En el tema de desarrollo urbano, qué puede hacer la alcaldía?

– Tenemos preparado, y lo comentaba en la campaña, un documento en donde hemos trabajado con algunos especialistas sobre cuál es nuestra visión de desarrollo urbano en la alcaldía porque hay que decirlo, la ciudad tiene un déficit de vivienda y hay que generar condiciones sobre todo en las zonas donde hay, como Benito Juárez, transporte público, accesibilidad en sus distintas modalidades, lo que creo que tiene que hacerse con orden.

Y otro tema fundamental (que debe cambiar), los desarrolladores en Benito Juárez no pueden pagar sus derechos a la ciudad y que ese recurso, que pagan los desarrolladores a la ciudad, se vaya a otro lado y no se quede aquí; eso me parece completamente injusto.

¿De quién es la culpa?

Eso hace precisamente que muchas zonas colapsen, pero, obviamente, es muy fácil decir: la culpa es del desarrollador cuando ellos pagan sus derechos conforme marca la ley y ese dinero debería quedarse en la zona en la que se desarrolla para poder hacer cambios en infraestructura hidráulica (drenaje y agua potable); para poder hacer cambios completos a carpetas asfálticas, poder hacer cambios a banquetas, para poder mejorar la zona, y nos parece que un planteamiento que tendría que venir aquí, de muchísima responsabilidad, es que el gobierno deje de tener ese dinero y mandarlo a otro tipo de prioridades que no sean las de mitigar los impactos en las zonas en donde se desarrolla.

Eso me parece que sería un planteamiento justo, nadie está diciendo que le quites a más o a menos, porque luego esos son los discursos ‘es que ustedes quieren que solo unas zonas tengan dinero’, por supuesto que no, pero ¿por qué si tú desarrollas un edificio en una calle, esas mejoras no pueden ser impactadas en esa calle? Si ahí es en donde la gente va a vivir , si ahí es donde hay un incremento de viviendas, ese para mí es un planteamiento fundamental.

  1. ¿Destape? “Mi prioridad será Cuajimalpa, pero también miro al 2024”: Adrián Rubalcava

¿Cuál es la visión de Santiago Taboada en el desarrollo urbano?

– Es una visión de un desarrollo urbano ordenado y sustentable, que tenga que ver, insisto, con atender las realidades de la ciudad, la ciudad no puede seguir creciendo en las orillas porque vuelve mucho más complicada la movilidad; me parece que este orden que se tiene que dar tiene que venir acompañado de infraestructura, porque de nada sirve tener viviendas en donde la gente no tiene una escuela, un lugar de desarrollo, un parque, porque por eso también ha habido muchos intentos de desarrollo de viviendas para toda la población, pero también tenemos zonas muy abandonadas, precisamente porque no cuentan con las condiciones para poder, insisto, ir a trabajar, ir a la escuela, poder desarrollarse en lo personal, tener zonas recreativas, eso me parece que tendría que venir acompañado de una política en materia de desarrollo urbano.

¿Esta alcaldía tiene todo eso?

– Esta es una alcaldía con infraestructura, zonas recreativas, por ello los parques de la alcaldía son los más visitados de toda la Ciudad de México, los fines de semana, cuando servía la Línea 12 el Parque de los Venados era de los más visitado, porque de Tláhuac, por el Metro, hacían 20 minutos, y podían disfrutar de los parques de Benito Juárez y nosotros queremos que siga pasando eso. Cresmos por eso que el desarrollo urbano debe de tener esa visión: que en donde vivas tengas estas zonas recreativas, escolares y de fácil acceso a los lugares de trabajo.

Foto: Nicolás Corte

¿Qué le dice Santiago Taboada a la gente de la alcaldía que al ver una construcción se molesta?

– Precisamente que por eso necesitamos modernizar y actualizar el programa de desarrollo urbano. Porque mientras no se modernice y no se actualice, hay zonas de la alcaldía en donde ya hay suficiente desarrollo y que se está llevando acabo desarrollos con las reglas de 2005. Nadie está diciendo que se detenga el desarrollo, pero que sea con orden y con una visión en zonas donde ya existe un desarrollo importante, poder cambiar las condiciones; y en una zona en donde no ha habido un desarrollo importante, poder generar condiciones, siempre y cuando, no se ponga la calidad de vida de los vecinos por debajo de esta prioridad de desarrollar; yo siempre he creído que se debe poner por delante la calidad de vida y los servicios, antes de pensar en e l desarrollo urbano.

¿Y en el tema del robo de autopartes?

– Pues seguir haciendo un trabajo de desmantelamiento coordinado, tenemos que involucrar mucho a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Ciudad de México, nos tienen que ayudar porque nosotros tenemos información, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde sabemos los puntos de distribución, los puntos a los que hay que ir para atacar el corazón porque por más que detengamos a personas que roban autopartes, sino vamos al corazón de estos grupos en donde se desarrollan y distribuyen, vamos a seguir teniendo este mismo problema.

¿La ciudad quedó dividida después del 6 de junio?

– Me parece que este país lo han dividido quienes lo han gobernado en los últimos años; me parece que la ciudad no quedó dividida, simple y sencillamente la ciudad expresó, no solamente en las alcaldías que se ganaron sino en muchos distrito electorales de otras alcaldías donde perdimos, que la ciudad requiere otras voces y contrapesos, y la que la ciudad quiere que los gobiernen bien sus alcaldes, esa es la realidad. La ciudad no quedó dividida, te puedo decir en la zona oriente como en Gustavo A. Madero nos quedamos a tres puntos; en dos distritos de Iztapalapa arrebatamos; en Tláhuac si hubiéramos ido en alianza, hubiéramos ganado, en Iztacalco de igual manera.

Publimetro

Entonces no es un tema de divisiones, es un tema de una respuesta de la gente que perdió el empleo, a la que se le murió un familiar de Covid y que los hospitales no fueron suficientes, a la gente que ha venido a la ciudad a querer crecer y aspirar a vivir mejor, el problema es que el gobierno federal, el gobierno de López Obrador, ha señalado que quienes aspiramos a vivir mejor estamos siendo egoístas, y me parece que ese es el gran error, y por eso la gente aquí en la Ciudad de México castigó estas políticas del gobierno federal y al presidente de la República particularmente. Ellos (la gente) busca otra cosa, y no quieren estar condenados a una ciudad que vaya para atrás.

¿Cuál será el papel de la UNACDMX?

– Un papel de construcción, de diálogo, pero también de defensa de los lugares en lo que los vecinos quieren tener mejor calidad de vida.

  1. Copiaran lo bueno: La Magdalena Contreras copiará esquemas exitosos de seguridad

¿Qué consejo le darías a los alcaldes electos que estarán en funciones desde el 1 de octubre?

– Yo les he dicho: primero, tómense unos días antes de entrar porque este es un trabajo 24/7, porque le tienes que dedicar muchas horas y esfuerzo, sacrificas muchas cosas, pero tienes que inyectarle toda la pasión y todo tu tiempo para dar buenos resultados. Que se enfoquen en las políticas públicas que la gente que vive en esa alcaldía quiere, qué quiere la gente y que se enfoquen realmente en satisfacer esas necesidades y a veces no políticas públicas o caprichos personales.

Porque a veces uno desea, pero la gente te está diciendo otra cosa, y la gente quiere escuchar de sus gobernantes que los defiendan y atiendan, pero también que el gobierno se base en beneficio para el día a día de todos ellos, es el gobierno más cercano a la gente; qué quieres, pues quieres tener condiciones mínimas de seguridad, condiciones mínimas de que si emprendes un negocio en tu alcaldía vas a tener garantías para desarrollarlo, y quieres tener también condiciones mínimas de infraestructura para que de repente no llegues a una calle o parque y prácticamente ni entrar puedas.

Los alcaldes de la UNACDMX que van a tomar protesta el 1 de octubre son gente muy capacitada y con experiencia política: gente que ha dado buenos resultados en el ámbito legislativo y ejecutivo, y me parece que por eso van a ser grandes gobiernos. Ahora me va a dar gusto decir que habrá una competencia por quien hace un mejor gobierno y eso es muy sano para la ciudad.

Foto: Nicolás Corte

¿En estos primeros tres años de gobierno, qué te faltó por hacer?

– En estos tres años hubo pendientes, sin duda, porque tuvimos que tomar decisiones. Por ejemplo, cuando nos quitaron 170 millones de pesos a causa de la caída de los ingresos a consecuencia de la pandemia, pues tienes que tomar decisiones y tienes que dejar de hacer cosas. Una de ellas es el tema que yo tengo pendiente con las mujeres que es el refugio para víctimas de violencia y es uno de los pendientes que reconozco, y que hoy estoy dispuesto a implementar de nueva cuenta porque es una deuda que tenemos con muchas mujeres violentadas en la alcaldía y la ciudad. Claro que habrá que estar más cercanos a la gente, la gente requiere ser escuchada y podríamos hacerlo mejor.

¿Un mensaje para quienes votaron por ti y para quienes no?

– Les he demostrado que he sido alcalde para todos, no les digo: ‘oigan, votaron por mí pueden entrar al parque o vamos a mejorar su calle’, no; yo he sido un alcalde que ha entendido que gobernar es para todos, me he coordinad con el gobierno de la ciudad porque he entendido que las campañas pasaron; hace tres años hice lo mismo, ganamos, me senté con la jefa de gobierno, platiqué y pudimos hacer muchas acciones en beneficio de los benitojuarences, eso fue una realidad. Algunos pueden cuestionar que si fue muy institucional, yo siempre le reconocí que había que trabajar y ella siempre tuvo una respuesta positiva hacia los benitojuarences y eso lo voy a seguir buscando; de mí parte siempre va a estar esa mano extendida porque en ese sentido con ella pudimos trabajar muy bien los primeros tres años.

Es algo que yo demostré: que yo cuando hay que tomar decisiones y no posturas, lo hago; y cuando hay desencuentros, lo digo de manera muy clara como fue con el caso de la apertura de restaurantes cuando yo estuve a favor y había una postura distinta en la Ciudad de México, pero yo le apostaba a que no siguiéramos perdiendo empleos. Y como esa postura hubo otras de encuentro, pero siempre en ánimo de construir y que sean mejor para los benitojuarences, y eso lo seguiré haciendo.

Te puede interesar:

  1. Lamentable: Venta de niñas en Guerrero dispara tasas de matrimonio infantil, abusos y violaciones
  2. Una triste realidad: Feminicidios en Guerrero ocurren en ‘nombre del honor’ de maridos violentos
  3. La violencia sigue: Mujeres que rompen con el matrimonio infantil sufren triple victimización

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último