Economía

¡Cuidado! Los defraudadores financieros ponen la mira en los adultos mayores

Las reclamaciones de los adultos mayores por un posible fraude bancario se dispararon a 64.7%, reportan la Condusef y ABM

Los intentos de fraude virtual contra los adultos mayores prácticamente se triplicaron en el contexto de la pandemia de Covid-19, reportan la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

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Esto porque en la Banca Múltiple, las reclamaciones de adultos mayores por un posible fraude se dispararon a 64.7% del total de casos, los cuales suman 15 mil 820.

De estas denuncias, las de un posible fraude virtual se dispararon a 25.8% en 2021, mientras que en el mismo lapso de 2019 solo representaban 9.2% de los casos.

Ante esta situación, la ABM y la Condusef suscribieron un decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la banca.

En la presentación del acuerdo se dio a conocer que los productos de tarjeta de débito, tarjeta de crédito y la cuenta de nómina representaron el 62.7% del total de las reclamaciones de este grupo de población.

Motivos de los reclamos

Sobre las causas de la reclamación, se detalló que la principal es por consumos no reconocidos (40.6%), cargos no reconocidos en la cuenta (8.6%), transferencia electrónica no reconocida (8.1%) y disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario (8.0%).

Esto mientras la población entró en confinamiento para evitar los contagios de Covid-19, siendo que los adultos mayores justamente se convirtieron en el sector poblacional más vulnerable.

Pandemia obligó a los adultos mayores a permanecer en casa

Es consecuencia de los efectos causados con motivo de la pandemia de Covid-19 y las consecuentes medidas sanitarias de sana distancia, ya que muchas personas tuvieron que recurrir a realizar sus operaciones bancarias de manera remota, se explicó en la presentación del acuerdo.

Se explicó además que “del total de reclamaciones recibidas hasta julio de este año, 36% fueron de adultos mayores (40 mil 184), con un incremento sustancial respecto de los años previos y de estas, el 61% correspondieron a la banca (24 mil 436)”.

Daniel Becker, presidente de la ABM, refrendó su compromiso por dar atención de calidad a los clientes de la banca y en especial a este sector, pues en México “hay más de 15.4 millones de adultos mayores para quienes la banca debe ser una aliada en su vida cotidiana”, dijo.

En tanto, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, indicó que el acuerdo firmado con la ABM busca contribuir a garantizar el bienestar de este grupo social.

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Planteó que acercar a los adultos mayores a los servicios digitales, como la banca móvil, es un imperativo para la banca inclusiva y moderna que México merece.

Decálogo de atención a los adultos mayores
  1. El respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores;
  2. Compromiso por contar con las competencias para atender a esta población;
  3. Responsabilidad social;
  4. Modelos de atención específicos;
  5. Claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica;
  6. Campañas de educación financiera práctica para reducir la brecha digital;
  7. Programas de asesoría y apoyo en servicios básicos;
  8. Campañas de prevención de fraudes;
  9. Asesoría remota a los adultos mayores a través de los call center, y
  10. Establecimiento de nuevos modelos de atención para este segmento.

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