Noticias

México de los países que más ha tardado en el regreso a clases: Unicef

El promedio de días sin clases en las escuelas de la región es de 158; México cumple este jueves 521 días sin regreso a clases

Millones de alumnos en México iniciarán el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, luego de 17 meses de suspensión y esta situación llama la atención de la Unicef.

  1. Conoce la nueva forma de hacer tu despensa en Bodega Aurrera

De acuerdo con la Oficial Nacional de Educación de la agencia, Paola Gómez, esto convierte al país en uno de los que más han tardado, pues el promedio de la región es de 158 días.

Publicidad

En una entrevista con Publimetro detalló que esta situación repercutirá fuertemente, pues el rezago producto de la pandemia va de la mano con otros que tenía México.

«Por la evidencia que tenemos, no solo en el tema de aprendizajes que no se obtuvieron en este año, sino que los niños pierden aprendizajes que se tenían sobre todo en lectura y escritura», comentó.

  1. El 90% de padres, en contra del regreso a clases presenciales: CNTE

Regreso a clases crítico


Explicó que esta situación deja al país en una condición educativa crítica y de rezago de años, pues la información es quelos aprendizajes insuficientes se agudizaron con 17 meses de ausencia en las aulas.

Esto, pues no se cuentan con mediciones internacionales o nacionales sobre el rezago o brechas de aprendizaje.

Sin embargo, dijo que especificar el tiempo que tomará en atender la brecha es complicado y solo se logrará con el diagnóstico que plantea la SEP para el inicio escolar.

En este sentido recordó que la prueba PISA fue suspendida por la pandemia, por lo que su aplicación podría darse hasta el próximo año.

  1. Más de 11 mil escuelas fueron saqueadas y vandalizadas en la pandemia

«Sabemos que la última prueba de aprendizaje, Planea de 2018, arrojó que 80% de los niños y niñas lograron desempeños insuficientes en áreas básicas como lectura y matemáticas, es decir, no alcanzaban pisos mínimos de suficiencia», compartió.


Factores sobre el regreso a clases

Gómez comentó que no solo preocupa el aprendizaje, sino la baja en la matricula por la pandemia, pues se sabe que niñas y niños no terminaron el ciclo y otros que no continuaron sus estudios.

Y es que el Inegi reveló que al menos 5.2 millones de alumnos no concluyeron el ciclo por Covid-19 y de esos, 3.9 millones no se inscribieron por trabajar y apoyar económicamente en casa.

Publicidad
  1. ¡Se rebelan! Rechazan regreso a clases presenciales en Iztapalapa

«Lo que es posible decir es que es un retroceso de años, una crisis de aprendizaje en México y en la región de América Latina», dijo.

Explicó que aunque se implementó la estrategia Aprende en Casa, con clases por señal abierta, esto no garantizó la continuidad educativa.

Publicidad

Pues no se sabe si los niños cuentan o no con una computadora, internet, incluso con una televisión para seguir efectivamente las clases.

Llamado al retorno seguro

Explicó que este regreso a las aulas es una situación necesaria, pues conviviremos con el coronavirus por unos años más, por lo que los padres deben verlo como una situación gradual en la que pueden irse adaptando.

Publicidad

Así como informarse sobre los protocolos y acciones de seguridad a implementarse para reducir los contagios entre la comunidad estudiantil.

Cifras
  1. 23 de marzo de 2020, se suspendieron las clases presenciales en todo el país debido a la emergencia sanitaria.
  2. 30 de agosto, inicio del ciclo escolar 2021-2022.
  3. 525 días después de la suspensión de clases se retomarán actividades.
  4. 158 días es el promedio de suspensión de clases en la región.
Publicidad

Te recomendamos:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último