Economía

Rebote económico de México pierde impulso en el segundo trimestre

El Inegi reportó un aumento de 1.5% en el PIB del segundo trimestre y aunque hila cuatro trimestres al alza, lo hace a menor ritmo

El Producto Interno Bruto de México (PIB) registró en el segundo trimestre de 2021 –según cifras ajustadas por estacionalidad– un aumento de 1.5% en términos reales en comparación con el trimestre anterior y acumula cuatro trimestres de alzas, aunque el ritmo se moderó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  1. Descubre la mejor y más novedosa opción para abastecer tu despensa

En su comparación anual, este indicador alcanzó una expansión de 19.5% en términos reales entre abril y junio, aunque esta medición corresponde al lapso en el que toda la actividad económica se paralizó en México debido a la pandemia de Covid-19.

Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que el «Producto Interno Bruto del país tocó un máximo en 2019-T3 (julio a septiembre de 2019), para iniciar un descenso y desplomarse (-)17.3% t/t con el confinamiento”.

Dicha caída tocó su punto máximo en el segundo trimestre de 2020 y “posteriormente se ha recuperado en forma parcial, subiendo 1.5% en 2021-T2 e hilando avances en 4 trimestres consecutivos”, detalló Santaella.

Al desglosar por componentes, resalta que la mayor recuperación se registró en las actividades terciarias, es decir en comercios y servicios, con un aumento de 2% respecto al trimestre anterior.

Respecto a las actividades primarias, esto es agricultura y ganadería, la expansión fue de sólo 0.8%; mientras que en las actividades secundarias o industria, el crecimiento fue de apenas 0.3%.

¿En qué se traduce el resultado del PIB?

El reporte del Inegi detalla que el Producto Interno Bruto nominal alcanzó 25.93 billones de pesos al segundo trimestre de 2021.

Al quitar los impuestos a los productos, el resultado se conoce como calor agregado bruto y este tiene la siguiente conformación: 1.02 billones por actividades primarias, 8.10 billones por secundarias y 15.24 billones por actividades terciarias.

  1. Si buscas trabajo, el teleperformance puede ser una buena opción para ti

Y esta cantidad de 25.9 billones de pesos significó una variación anual de 29.6% respecto al mismo trimestre de 2020, “resultado de un incremento de 19.6% del PIB real y de 8.4% del deflactor implícito del producto”, detalla Santaella.

Peso en la economía

Por subsectores, las actividades que mayor peso tuvieron en la economía son las siguientes:

Porcentaje Actividad Monto que representa
18.8 Ind. manufactureras 4.58 bdp
10.5 Servicios profesionales 2.55
9.8 Comercio al por mayor 2.39
9.8 Transp. y almacenamiento 2.38
7.1 Construcción 1.71
6.3 Información en medios 1.52
5.3 Minería 1.28

Por otra parte, el Inegi dio a conocer el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual se contrajo 0.9% en términos reales en el junio respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Esto porque las actividades primarias descendieron en junio 4.4% respecto a mayo, las terciarias cayeron 0.7% y las secundarias 0.5.

Así, luego de tres meses consecutivos de avances mensuales (2.6% en marzo, 0.2% en abril y 0.5% en mayo), “el Indicador Global de la Actividad Económica registró una baja de (-)0.9% en junio 2021; el indicador fue afectado por descensos en sus 3 componentes”, detalló Santaella.

Sigue leyendo en Publimetro

Además:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos