Economía

Con 3 años perdidos, llega economía mexicana al tercer informe de AMLO

Al mando de la 4T la economía retrocedió a -0.1% en 2019; cayó 8.5% en 2020; y aunque rebotó 7.4% en lo que va de 2021, no reporta un crecimiento real respecto a 2018

La economía mexicana llega al Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con tres años perdidos; y severamente afectada por la crisis del Covid-19, que agravó los retrocesos acumulados en el primer año de la 4T.

  1. Conoce más: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

El Inegi reportó que, después de lograr una tasa de crecimiento de 2.2% en 2018, el desempeño económico del país decreció 0.1% en 2019; se desplomó 8.5% en 2020, por causa de la pandemia y repuntó 7.4% al cierre del primer semestre de 2021.     

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, señaló que dichos datos evidencia que el retroceso de la economía mexicana no es sólo culpa del coronavirus; porque el país dejó de crecer desde el primer año del sexenio.

Explicó que, aun cuando 2021 cerrará con un rebote económico de 4% o 5%, el país no revertirá el decrecimiento –de 8.6%- que se acumuló en los dos primeros años de la 4T; y por lo tanto, estará muy lejos del crecimiento de 2.2% que se reportó en 2018.

“Ello confirma que la economía mexicana no está creciendo, en términos reales; apenas está en recuperación; y esta recuperación no cubre los 2.4 millones de empleos formales -1.2 millones por año- que debieron generar para cubrir la demanda laboral de los jóvenes que se integran al sector productivo.

“Además, las familias enfrentan tasas de inflación que rondan 6%, su poder de compra cayó 15% y la informalidad se apoderó de 57% de la economía. Ello, mientras las tasas de interés suben, los energéticos no bajan y el desempleo se grava”, dijo el especialista de la EBC.

Recuperación y retos del sexenio

Pablo López Sarabia, profesor-investigador del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, explicó que  la recuperación de la economía arroja cifras positivas; con un repunte de 7.4%, en el primer semestre de 2021, la apertura de la industria y un sector agrícola que no ha parado.

Sin embargo, apuntó que para lograr un crecimiento sostenido en la segunda parte del sexenio actual, el país necesita:

  1. Un buen manejo de la deuda pública, interna y externa; que permita afrontar el alza en las tasas de interés y la necesidad de más recursos públicos. Esto último como consecuencia de la falta de una reforma fiscal.
  2. Apoyos para las empresas, familias y sectores más afectados por la pandemia; a través de garantías, otorgadas por la banca de desarrollo, para obtener créditos. Así como estímulos fiscales para que las Mipymes sostengan su plantilla laboral.
  3. Fortalecer el estado de derecho, dar certeza jurídica a nuevos proyectos y atraer inversiones; sobre todo en sectores estratégicos como el energético, infraestructura e industria.
  4. Lograr la reconversión de la planta productiva del país; como el sector automotriz, que  nivel global va por los autos eléctricos; impulsar la generación de energías renovables e invertir en el desarrollo de los servicios de salud y educación.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos