Economía

Economía mexicana esquiva tercera ola de Covid-19; en 2021 rebotará 6%

El rebote de la economía nacional permitirá la creación de 840 mil puestos formales de trabajo, registrados ante el Seguro Social, reportó el Banco de México

Capitalinos asistieron a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo a entregar solicitudes para ser beneficiarios del programa Acción Social Desempleo Covid-19 CIUDAD DE MÉXICO, 17JUNIO2020.- Decenas de personas asistieron a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para recibir información sobre el programa “Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV2 (COVID-19)”. La solicitud se realiza por Internet en la página www.trabajo.cdmx.gob.mx y los capitalinos reciben un comprobante de beneficio en las instalaciones en un horario de 9:00 a 14:00 horas. A los beneficiarios se les entregará un apoyo económico de $1500 al mes durante dos meses. El programa de Seguro de Desempleo ya cerró su convocatoria porque no hay presupuesto debido a la contingencia sanitaria. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM (Graciela López/Graciela López)

La economía mexicana esquivó e impacto de la tercera ola de Covid-19; y al cierre de 2021 logrará un rebote de 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México (Banxico).

  1. Conoce Scan&Go, la nueva forma de comprar en Sam’s Club

Pero, apuntó el organismo federal, si la pandemia arrecia o se retrasa el proceso de vacunación contra el coronavirus, el desempeño económico del país perderá hasta medio punto porcentual.

Señaló que, ante la incertidumbre provocada por la pandemia, el Banxico fijó dos escenarios económicos extremos; para medir y explicar a la población los riesgos que corre el país frente al Covid-19.

Precisó que en un escenario pesimista, donde los contagios del coronavirus se aceleran y la vacunación no es efectiva, el rebote del PIB nacional caería hasta 5.7%; en lugar del 6.2% proyectado para el cierre del año.

Mientras que, panorama optimista, donde la pandemia cede y se inmuniza a la mayoría de los mexicanos, la economía alcanzaría un desempeño anual de 6.7%; que aceleraría la recuperación de las empresas, la creación de empleos y el bienestar de las familias.

Empleos e inflación

A través de su último Informe Trimestral, el Banxico destacó que –de acuerdo previsiones económicas antes descritas- el mercado laboral se fortalecerá en los próximos meses; permitiendo la creación de entre 640 mil y 840 mil empleos formales.

Precisó que dichas cifras representan un aumento de 270 mil nuevas plazas de trabajo, respecto a lo previsto al inicio del año; cuando apenas se esperaban entre 370 mil y 570 puestos, registrados ante el IMSS.

“Para 2022, se espera una variación de entre 500 y 700 mil puestos de trabajo; misma que se compara con la del Informe anterior, de entre 390 y 590 mil plazas”, apuntó el Banxico.

Al referirse a la inflación, el Banco Central señaló este indicador –que mide el comportamiento de los precios– se mantendrá por arriba de 5% hasta el primer trimestre de 2022; con un pico de 5.7% entre octubre y diciembre de este año, y otro de 5.2% entre enero y marzo próximos.

Refirió que, de acuerdo a tales pronósticos, la inflación regresará a la meta oficial –de 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual- durante el segundo trimestre del próximo año; con una tasa de 3.9%.

EU y remesas impulsan a economía mexicana

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que:

  1. México tendrá un rebote económico de 6.2% en 2021, tal como lo anticipó el Banxico; que compensará parcialmente la caída de 8.5% que reportó en 2020, por causa del Covid-19.
  2. Dicho repunte será resultado de tres factores: “el rebote estadístico” generado por la caída histórica del PIB mexicano durante la pandemia; el impulso que ofrece al país la recuperación de EU; y la entrada histórica de las remesas, que en 2020 alcanzó 40 mil 607 millones de dólares.
  3. A pesar de dichos resultados, la recuperación total de la economía mexicana tardará dos años más; y que será hasta 2023 cuando el PIB país iguale el nivel registrado en 2018.  
  4. En términos de ingreso por habitante –o PIB per cápita-, la recuperación del bolsillo delos mexicanos se logrará hasta 2029; lo cual implica una década perdida en dicha materia.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último