Mundo

Talibán festeja ‘independencia’ tras salida de EU de Afganistán

Los insurgentes talibanes celebraron su soberanía al disparar a aire y ocupar el aeropuerto de Kabul, aunque quieren mantener relaciones diplomáticas con el gobierno de Biden

El portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, celebró este martes desde el aeropuerto de Kabul la «victoria» de la salida de Estados Unidos del país. De esta manera, ha declaró la «independencia total» de Afganistán, al tiempo que ha abogado por mantener «relaciones diplomáticas» con Washington y el resto del mundo.

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Los talibanes acudieron en la mañana de este martes al aeródromo de la capital afgana. Lo hicieron después de que a última hora del lunes despegase el último avión militar estadounidense. Así, se puso fin a 20 años de presencia militar y a la evacuación de las últimas semanas tras la toma de poder de los insurgentes del talibán.

«El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses», subrayó Muyahid en una rueda de prensa en el lugar.

Asimismo, aseveró que «quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses». Al mismo tiempo, subrayó que nunca se han «rendido ante su presión». Por lo tanto, resaltó a Afganistán como «una nación libre y soberana» que tiene ahora «total independencia».

Muyahid agradeció los esfuerzos y felicitó a sus combatientes por «ganar la independencia». También, manifestó sentirse «orgulloso» de ellos, mientras ante la unidad de élite Badri pidió «cautela» en el trato a los afganos.

«Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia», expresó.

Previamente, a primera hora del martes, Muyahid, a través de su perfil de Twitter, celebró ya que el último avión de los «ocupantes estadounidenses» se había retirado del aeropuerto de Kabul.

Furor por la independencia

Tras la partida del último avión militar estadounidense, los insurgentes salieron a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su «alegría» por la retirada.

La aeronave de EU partió del aeropuerto de Kabul justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto.

Washington proseguirá «la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse».

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos