logo
/ Foto: @Congreso_CdMex  / Foto: @Congreso_CdMex
ciudad 01/09/2021

¡Madrugan a Morena! Llega al Congreso de la CDMX con un golpe desestabilizador

Este miércoles se instaló la segunda legislatura en el Congreso de la CDMX con una baja en Morena de quien se perfilaba como coordinador.

En el Congreso de la Ciudad de México se instaló este miércoles la segunda legislatura; sin embargo, el grupo parlamentario de Morena llegó con un golpe de última hora a su movimiento por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, luego de que la madrugada de este 1 de septiembre, a unas horas de que rindieran protesta los 66 diputados electos el pasado 6 de junio, el TEPJF ‘tumbó’ la diputación plurinominal a José Luis Rodríguez, quien estaba contemplado para ser el coordinador de la bancada de Morena, por ajustes de paridad.

Al respecto, el dirigente nacional de dicho partido, Mario Delgado Carrillo, acusó a la Sala Superior del TEPJF de intentar perjudicar a su partido.

“Reprobamos esa actitud, esa decisión que tomaron esta madrugada que intentaron desestabilizar a nuestra bancada”, enfatizó.

No obstante, aseguró que Morena está más unido que nunca y seguirán impulsando la Cuarta Transformación pues aseveró tener la representación suficiente en el recinto legislativo para que el movimiento continue.

En tanto, Martha Ávila Ventura -quien se asumirá ahora como coordinadora de esa fuerza política en el Congreso local- expresó su preocupación por el resolutivo del Tribunal y coincidió con Delgado Carrillo en que el movimiento sigue fuerte y unido.

Morena presidirá la Mesa Directiva

Esta segunda legislatura tiene una composición de fuerzas muy diferente con respecto a la primera: Morena y sus aliados tienen a partir de este miércoles la mitad de los curules, mientras que los partidos de oposición suman el mismo número.

Aún sumando votos de sus aliados, el movimiento que impulsa la ‘4T’ no tiene la mayoría absoluta como la tuvo en la pasada legislatura -dos terceras partes de los votos, es decir 44- para aprobar las reformas constitucionales.

No obstante, con 58 votos a favor, Morena logró llegar a la presidencia de la Mesa Directiva, la cual quedó constituida de la siguiente forma: Héctor Díaz (Morena), presidente; Gonzalo Espina (PAN), vicepresidente; Gabriela Quiroga (PRD), segundo vicepresidente; Iraís González (PRI), tercera vicepresidenta; María de Lourdes Paz (Morena), cuarta vicepresidencia.

En tanto, Marcela Fuente (Morena), Frida Guillen (PAN), Elizabeth Mateos (PVEM) y José Martín (Morena) fueron elegidas como primera, segunda, tercera y cuarta secretaria, respectivamente.

Exhortan a terminar polarización

Durante la instalación de la segunda legislatura, tanto el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz -quien presidió la Mesa de Decanos- como el diputado morenista Héctor Díaz -nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso local- coincidieron en terminar con la polarización entre fuerzas políticas.

“Si la polarización política aumenta, si se incrementa la confrontación […] en lugar de lograr un cambio sin ruptura, lo que se conseguirá es una ruptura sin cambio”, manifestó Gaviño.

En tanto, Díaz llamó a los legisladores a ‘ser ejemplo de pulcritud’ y buscar acuerdos en marco de la democracia.

TRES PREGUNTAS A….

Nazario Norberto Sánchez, diputado local por Morena

  • ¿Qué significa para el partido la baja de quien se perfilaba para coordinador?

Hay una desestabilización brutal por parte del Tribunal Electoral, lo hizo en la madrugada; en realidad es un golpe fuerte de la derecha a Morena.

  • ¿Buscarán alianzas?

Claro. Se va a buscar alianza con el Verde, el PT y probablemente con el PRI, pero Morena seguirá en la misma línea de unidad y de sacar adelante las iniciativas en favor de la Cuarta Transformación.

  • ¿Cuál es la agenda de Morena?

Seguiremos buscando apoyo para la gente más vulnerable de esta ciudad, las mujeres, los niños, los discapacitados. Vamos por una iniciativa muy fuerte y principalmente para reactivar la economía.

CONFORMACIÓN DE LEGISLATURA 2021-2024

  • Morena: 33
  • PAN: 14
  • PAN/PRI/PRD: 7
  • PRI:5
  • PRD:2
  • PRI/PRD: 2
  • PVEM:1
  • MC:1
  • DIPUTADO MIGRANTE (PAN): 1

INTEGRACIÓN POR GÉNERO

Mujeres: 35

Hombres: 31

TE RECOMENDAMOS: